El programa Siempre Acompañados, en siete ideas claves

El programa reconoce explícitamente las capacidades intrínsecas de las personas mayores; busca empoderar y acompañar

El programa Siempre Acompañados de la Fundación La Caixa reconoce explícitamente las capacidades intrínsecas de las personas mayores, en las que confía. Las concibe como seres autodeterminados, sujetos activos de su propia historia. Y por lo tanto, personas capaces de empoderarse, para gestionarse su propia soledad.

Buscamos comprender e intervenir en soledad desde su complejidad: Soledades distintas necesitan intervenciones diferentes con acercamientos distintos. La soledad no es un tsunami, ni una epidemia, ni un problema de salud. Es parte de la “condición humana” que debemos de aprender a manejar y gestionar.

En qué consiste la intervención:

a) Buscamos EMPODERAR a las personas para que afronten su soledad. Es decir,

Perseguimos facilitar la autonomía, la dignidad, la autoestima, …,

Promoviendo un mayor conocimiento y comprensión de uno mismo, …

Para conectar con sus deseos, para fortalecer su voluntad para tomar decisiones, poner en marcha acciones, ser dueños de su propio destino, reajustar su proyecto de vida…

Afrontando la soledad y los motivos que la provocan.

b) Pretendemos ACOMPAÑAR a las personas,

Facilitando relaciones de confianza, compromiso y colaboración …

Maximizando las capacidades para elaborar un itinerario personalizado

En el cual además y si es necesario, se articulen, coordinen o gestionen de manera conjunta diferentes recursos, programas, servicios, activos comunitarios, voluntariado…

En el momento y lugar más adecuado al proyecto de vida de la persona y a su proceso de empoderamiento personal.

Hay tres áreas intervención:
a) Individual: atención centrada en la persona, acompañando y facilitando su proceso de empoderamiento.

b) Comunitaria: fomentando redes de acompañamiento y colaboración considerando los recursos existentes en el territorio.

c) Sensibilizar y concienciar la ciudadanía sobre la importancia de las relaciones sociales y fomentado la interdependencia.

Y siempre desde la idiosincrasia territorial y cultura propias. Un programa que reconoce la diversidad y la heterogeneidad de cada territorio, que considera las características propias de la comunidad de vida, del lugar donde se asientan los vínculos y el sentimiento de pertenencia de la persona mayor. Está implementado en 14 ciudades de España (una de ellas en Jerez) y en 2 de Portugal.

Un programa profesionalizado que “une” en un mismo propósito común y con una metodología compartida distintas administraciones públicas, entidades, asociaciones y personas de cada territorio. Un programa que capacita a profesionales y personas implicadas.

Un programa que innova: generando conocimiento, metodologías innovadoras, programas de intervención.

Comentarios