Se buscan solidarios en Cádiz y Jerez para “dar vida” por el Día del Donante de Sangre
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz celebrará la próxima semana el Día del Donante de Sangre con dos colectas especiales en Cádiz y Jerez de la Frontera, por lo se hace un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía para que done sangre y así poder garantizar el nivel de reservas, que se encuentran en estos momentos muy bajas. El lema de este año del Día Mundial del Donante de Sangre es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.
El lunes 14 de junio de 2021 el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene planificado una colecta en el palco de autoridades del Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, con el siguiente horario de atención al donante de 10:00h a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.
En Jerez, por su parte, la cita es el jueves 17 de junio, en en el Alcázar y también en el horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas.
El Centro de Transfusión ha querido hacer hincapié en que en estos momentos hay unas reservas bajas de sangre, por ello y para que la sangre esté disponible, necesitan el mayor número de donaciones de sangre.
"La sangre no se puede fabricar y las necesidades de sangre en nuestros hospitales son cada día mayores. De una donación de sangre obtenemos tres elementos (hematíes, plasma y plaquetas), por lo que se puede salvar o mejorar el estado de salud de tres pacientes".
La sangre que se consiga en estas colectas será muy importantes de cara a la temporada estival. Y es que, mientras que las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen más o menos constantes a lo largo del año, en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten. Por ello, es importante, de cara a la temporada estival que se avecina, disponer de reservas para poder garantizar la asistencia a los pacientes que lo necesiten.
El CTTC pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.
CONDICIONES PARA DONAR SANGRE (Real Decreto 1088/2005):
- Edad entre 18 y 65 años, (donante nuevo máximo hasta los 60 años).
- Al menos 50 kilos de peso.
- Gozar de buena salud.
FRECUENCIA DE LAS DONACIONES (Real Decreto 1088/2005):
- 2 meses entre una donación y otra.
- Máximo 4 donaciones en un año para los varones y 3 para las mujeres