CONCIERTO BENÉFICO

El Concierto benéfico ‘Música x Salud’ recaudará fondos en El Puerto para el Hospital 3D infantil

El proyecto busca aprovechar las ventajas de la impresión 3D para la fabricación a menor coste de productos médicos

El concierto solidario ‘Música x Salud’, destinado a recaudar fondos para el denominado 'Hospital 3D, que ayuda a niños y niñas con fracturas y problemas ortopédicos, se va a celebrar este jueves 22 de agosto a partir de las 21.00 horas en la terraza de verano El Jardín, en el kilómetro 7 de la carretera de Sanlúcar en El Puerto de Santa María.. 

El Hospital 3D, en el que participan el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Virgen del Rocío, y la UCA y su grupo de investigación de 'Materiales y Nanotecnología para la Innovación', tiene como objetivo aprovechar las ventajas de la impresión 3D para la fabricación a menor coste de productos médicos que suplan las carencias de los productos actuales o solucionen los problemas que están aún sin resolver.

Desde la organización del proyecto explican que «estará dirigido hacia productos de interés en los ámbitos de la ortopedia y cirugía infantil, en los cuales hemos detectado que existe un gran potencial y necesidad de estos desarrollos».

La impresión 3D «permite la personalización, es adecuada para series cortas y, además, tiene un impacto ambiental mucho menor que los procesos convencionales de fabricación, por lo que es más sostenible. Sin embargo, hace falta superar algunos retos para validar su uso en aplicaciones médicas», como explican desde la Universidad de Cádiz.

El foco de este proyecto de crowdfunding está dirigido hacia productos de interés en los ámbitos de la ortopedia y cirugía infantil, pendientes de desarrollo en muchos casos. Las donaciones se pueden llevar a cabo en el enlace HTTPS://ciencia.precipita.es/hospital3d

En la gala solidaria actuarán Sergio Chaves, B. Millas, Ale Ocaña, Adriana Cabal, Azhar Savannah, Maribel Albeli y María Laínez, según figuran en el programa.

El dinero de todas las aportaciones al proyecto, señalan que «será destinado principalmente a la contratación de un ingeniero de diseño industrial y desarrollo de producto o perfil similar, que trabajará, como primer producto, en el diseño y desarrollo de una cama pediátrica para enyesado pelvipédico».

Con el objetivo de 25.000 euros el contrato se podrá extender por un periodo más largo. De esta forma, explican que «sería posible trabajar en todos los productos propuestos en el objetivo, e incluso realizar un estudio sobre otros productos susceptibles de mejora en el hospital. Conseguir el máximo también ayudaría en la compra de los materiales necesarios y otros gastos asociados a la elaboración por impresión 3D de los prototipos y rediseño de los productos (fabricación, pequeño equipamiento y acabado superficial)».

Comentarios