«El cáncer es una lotería y todos llevamos número»
Si han paseado desde este lunes por el centro de Cádiz habrán podido observar multitud de escaparates teñidos de rosa. El motivo no es otro que el II Concurso de escaparates 'Cádiz en Rosa' organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y apoyado por la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro.
Esta iniciativa ha surgido con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre y poco a poco va ganando adeptos. En su primera edición participaron alrededor de 25 tiendas y en la de este año se han sumado «alrededor de 35» según la AECC en Cádiz. Una suma que como califican desde la Asociación muy positiva porque hay que ir «poquito a poco».
Una de las comerciantes que apoya desde el minuto uno la iniciativa es Luisa, de Azahar Lencería situada en la Calle Rosario y que sabe bien qué es pasar por esta enfermedad. «El primer año por supuesto que lo hice porque pienso que hay que colaborar y concienciarse con el cáncer. Yo lo he pasado. Ahora hace tres años y medio». Luisa considera que «este tipo de iniciativas hay que hacerlas porque hay que dar información a las personas que lo están padeciendo así como explicarles que tienen a su disposición productos adecuados para ellas». Además, añade que «poner los globos rosas y el escaparate llamativo hace que la gente se acerque a ver lo que hay y cuando leen el mensaje ven que es algo importante. Yo digo que por desgracia esto es una lotería y todos llevamos número».
Los únicos requisitos para participar en este concurso solidario es que los establecimientos deben ir "vestidos de rosa" con los globos que proporciona la AECC y al menos uno de los cuatro productos de merchandaising que también facilitan, bien sean las ya tradicionales gafas rosas, las pulseras -que el año pasado se agotaron- o las novedades de esta edición, el bloc de notas y el paraguas.
Los cuatro productos se pueden adquirir durante el mes de octubre en las tiendas y establecimientos. Los fondos obtenidos de sus ventas serán destinados a sufragar las acciones de la AECC en la provincia de Cádiz.
El premio también es simbólico: todos los comercios participantes van a recibir un diploma identificativo que demuestra que apoyan la lucha contra el Cáncer de Mama. Además, tras el fallo del jurado, que se hará público la segunda semana de noviembre se concederán tres premios y el escaparate premiado con el primer puesto va a recibir una masterclass de escaparatismo.