Cruz Roja busca el apoyo de los “comercios amigos de las personas mayores” para prevenir la soledad no deseada
El 15 de junio es el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a la salud y los derechos de muchas personas mayores en todo el mundo. El maltrato no solo implica las agresiones más lesivas y el abandono, también incluye situaciones que pasan más desapercibidas, como la infantilización, la sobreprotección y la reducción de la autonomía en las personas mayores.
Muchas veces, se llevan a cabo de forma inconsciente o involuntaria, o como consecuencia de una mayor digitalización de nuestro día a día, como el uso cada vez más generalizado de plataformas móviles para comprar o realizar gestiones. Sin embargo, este tipo de acciones atentan también contra la dignidad de las personas mayores, y acaban agravando situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social para quienes las sufren.
Cruz Roja está comprometida con identificar, prevenir y evitar este tipo de situaciones, y contribuye a través de su voluntariado a reducir la soledad y el aislamiento, y a fomentar el buen trato a las personas mayores con múltiples actividades. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, Cruz Roja ha puesto en marcha en Andalucía una campaña dirigida a los comercios de cada barrio como farmacias, establecimientos de alimentos, mercerías, etcétera, animándoles a convertirse en “establecimientos amigos de las personas mayores”. El objetivo es que ayuden a prevenir la soledad no deseada, aprovechando el trato cercano que muchos de ellos mantienen con sus clientes habituales, muchos de ellos mayores de 65 años.
Cruz Roja busca con esta campaña que los comercios colaboren, informando a sus clientes de los múltiples recursos, actividades y proyectos que el voluntariado de Cruz Roja ofrece para reducir la soledad: como el acompañamiento dentro de sus casas, a realizar gestiones, o muchas otras actividades en grupo que refuerzan las redes sociales, como talleres, excursiones y acciones que fomentan un envejecimiento saludable y reducen el aislamiento.
Para buscar a los “comercios amigos de las personas mayores”, se ha movilizado a una serie de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que harán de “agentes rastreadores de soledad”. Su misión es concienciar a los comerciantes sobre el aislamiento que padece el colectivo de mayores, informarles de los proyectos con los que cuenta Cruz Roja en cada ciudad, además de sensibilizar sobre cómo mejorar el buen trato a este sector de la población en el día a día.
Las empresas que se vayan sumando a la iniciativa recibirán una insignia de “comercio amigo de las personas mayores” y toda la información necesaria para poder ayudar a aquellos clientes que manifiesten sentirse solas o solos.
Esta campaña forma parte del proyecto de Cruz Roja 'Atención a personas en situación de soledad no deseada', financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta. El colectivo de personas mayores es uno de los prioritarios para Cruz Roja, que apoya cada año a casi 45.500 personas mayores de 65 años en Andalucía, con una atención integral que abarca diferentes áreas de conocimiento, como la salud, la inclusión o la educación. Por su parte, en la provincia de Cádiz, Cruz Roja apoyó a más de 4.730 personas mayores a lo largo del pasado año 2021.
La pandemia provocada por la Covid19, ha agudizado el problema de la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores. Según datos de la Universidad Pablo de Olavide sobre la soledad no deseada entre las personas de 55 y más años de Andalucía, el 47% de las personas mayores de 55 años de Andalucía se encuentra en situación de soledad y el 15% de la población de 55 y más años se encuentra en riesgo de aislamiento social.