Cruce a nado de la Bahía de Cádiz para impulsar la formación de jóvenes mujeres de la India
El Cruce a nado de la Bahía de Cádiz Memorial Santos Fernández celebra este domingo por la mañana su séptima edición con la participación de un centenar de nadadores. Se enfrentarán a una de las travesías de larga distancia más destacadas del calendario andaluz, tanto por el escenario espectacular por el que discurre la prueba, como por su carácter no competitivo: los deportistas forman grupos en función de su ritmo para completar los casi seis kilómetros del recorrido.
La salida de la prueba se realizará a las once de la mañana en las proximidades de Torregorda y finalizará con la llegada de los grupos al puerto deportivo Cassería de Ossio, en San Fernando, que es una de las entidades que hace posible la celebración de esta prueba.
Este evento está organizado por Brazadas Solidarias, entidad vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, el Club Natación San Fernando, Club Náutico Cassería de Ossio, el Club Kayak San Fernando y Centro de Salud del Pie. Es un reto que surgió hace un decenio por iniciativa de deportistas isleños que cruzaban la Bahía a título particular. Finalmente, acabó consolidándose en el calendario como una travesía fija y con carácter solidario.
Este cruce de la Bahía sirve, además, para rendir cada año homenaje al nadador isleño Santos Fernández, fallecido en 2018, y que dejó una profunda huella en la ciudad y, particularmente, en el Club Natación San Fernando y en la propia organización Brazadas Solidarias.
El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha explicado que todos los fondos recaudados en esta travesía servirán para financiar un proyecto educativo con enfoque de género de la Fundación Vicente Ferrer en la India rural. Esta iniciativa permitirá a 135 mujeres de entre 18 y 30 años acceder a estudios de enfermería y obstetricia en la escuela asociada al Hospital de Bathalapalli (Andhra Pradesh, India).
Las estudiantes permanecen en la escuela en régimen de internado durante los tres años y medio que dura la formación, dedicando los últimos seis meses a la realización de sus prácticas en alguno de los hospitales de la ONGD.
“Esta formación les permitirá romper el círculo de pobreza y exclusión social al que están abocadas por razones económicas, culturales, sociales y de género. Cambiará no solo sus vidas, sino también las de sus familias y las de las comunidades en las que viven, apunta Carmona.
Carmona ha recordado que la filosofía de las travesías a nado de Brazadas Solidarias es convertir el deporte en una herramienta de cambio social y de transmisión de valores. “Nos gusta nadar y nos emociona ayudar a los demás. Aquí podemos hacer las dos cosas a la vez, y son miles las personas que están en este mismo enfoque, nadando cada año con Brazadas Solidarias e impulsando otros muchos proyectos”, sostiene.
Toda la información del circuito y las inscripciones a estas travesías están disponibles en la web www.brazadassolidarias.com.
- Brazadas Solidarias presenta en Chiclana su desafío solidario para ayudar a la Fundación Vicente Ferrer
- El Puerto celebra el 'Día Mundial del Yoga' en Solidaridad con la Fundación Vicente Ferrer
- III Puesta de sol y Mindfulness bajo la luna llena a favor de la fundación Vicente Ferrer en San Fernando
- La Puntilla acoge este sábado la Travesía a Nado, con las brazadas solidarias de la Fundación Vicente Ferrer
- "Brazadas solidarias tiene un reto: hacer deporte con sentido y solidaridad"