Christian Jongeneel intentará hacer historia con el cruce a nado solidario del mar de Alborán

Es la primera vez que un deportista trata de nadar los casi 100 kilómetros que separan la isla de Alborán de la costa andaluza

El nadador de larga distancia Christian Jongeneel intentará este sábado 10 de septiembre hacer historia al cruzar a nado el mar de Alborán, entre la Isla de Alborán y la costa andaluza. Es una travesía de casi 100 kilómetros de distancia y unas 24 horas de duración estimada a la que ninguna persona se ha enfrentado jamás. El objetivo del malagueño, que ha nadado en mares y océanos de todo el mundo, es solidario: quiere impulsar la formación de jóvenes mujeres de la India rural de la Fundación Vicente Ferrer.

Jongeneel se lanzará al agua desde su embarcación de apoyo alrededor de las ocho de la mañana del sábado en la isla de Alborán, con dirección a un punto indeterminado entre las costas de Granada y Almería, que debería alcanzar en torno a esa misma hora del domingo. El nadador no utilizará neopreno ni ninguna ayuda auxiliar durante su reto.

No existen referencias de nado de larga distancia en el mar de Alborán, pero sí se contemplan dificultades como la propia distancia del reto, la presencia de una gran cantidad de medusas y de grandes buques en el paso hacia el Estrecho de Gibraltar, y una climatología de difícil equilibrio, tanto en lo que se refiere a corrientes como a vientos.

Christian Jongeneel ha explicado que, más allá del aspecto deportivo, este reto tiene una misión solidaria: recaudar fondos para impulsar la formación en enfermería y obstetricia de 135 jóvenes mujeres de la India rural, gracias a un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, ONGD de la que el malagueño es abanderado.

“Esta formación les permitirá romper el círculo de pobreza y exclusión social al que están abocadas por razones económicas, culturales, sociales y de género. Cambiará no solo sus vidas, sino también las de sus familias y las de las comunidades en las que viven”, ha explicado Jongeneel, que hace un llamamiento hacia la acción: “Lo importante es sumarse al proyecto. Que muchas personas hagan una pequeña contribución económica a través de la página web de Brazadas Solidarias y que podamos hacer realidad, juntos, este proyecto”.

Christian Jongeneel es uno de los nadadores de larga distancia más destacados del mundo. Entre otros muchos retos, ha cruzado el Canal de la Mancha, el estrecho de Molokai (Hawai), el canal de Menorca, el canal de Santa Catalina (Estados Unidos) o el estrecho de Cook (Nueva Zelanda); ha realizado el doble cruce a nado del Estrecho de Gibraltar o la doble vuelta a la isla de Manhattan; y ha completado travesías míticas como Al-Assad (Siria) o Puerta de la India (Mumbay, India).

Todas estas iniciativas, bajo el emblema de la asociación Brazadas Solidarias, han tenido el objetivo de convertir en realidad proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en la India y han logrado una extraordinaria movilización de personas en torno al deporte y la solidaridad. Jongeneel insiste en que estas “vivencias personales” le han enseñado la “lección más importante de su vida”, “y es que no hay que no hay que intentar ser el mejor del Mundo, sino el mejor para el mundo”.

La travesía del mar de Alborán podrá seguirse en directo en la web de Brazadas Solidarias.

Comentarios