“Brazadas solidarias tiene un reto: hacer deporte con sentido y solidaridad”
Rafael Carmona es un cordobés que estudió el bachiller en Málaga, Derecho en la Universidad de Sevilla y estudios europeos en Bélgica y actualmente reside en El Puerto de Santa Maria. Se siente andaluz por los cuatros costados, pero con una vocación internacional que le ha llevado a viajar y conocer más de 80 países. Es actualmente, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
-¿Cómo llegó a la Fundación Vicente Ferrer?
-En 2009, viajando de mochilero en India, conocí a Vicente Ferrer en Anantapur y el proyecto en terreno de la Fundación. La India nunca deja indiferente, y Vicente Ferrer contagiaba acción, movilización y una vida totalmente dedicada a los demás. Desde entonces, dejé mi trabajo en la Junta de Andalucía para continuar con el legado del proyecto de cooperación y desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer.
La Fundación trabaja desde hace más de 50 años en una de las zonas más pobres de India y desde 1969 ha cambiado la vida para siempre de más de tres millones de personas, implicando a los grupos más desfavorecidos para logar un desarrollo sostenible y una justicia social
-¿Cómo es vuestra actividad en la provincia de Cádiz?
-En la provincia está muy presente, con mas de 20 años realizando actividades de sensibilización y eventos solidarios. Cerca de 2.000 gaditanos colaboran con esta Fundación que tiene una vinculación especial con Jerez. También la Diputación de Cadiz y el Ayuntamiento de Chiclana son dos entidades que apoyan directamente proyectos de cooperación internacional, que también cuenta con un importante número de colaboradores en San Fernando y el Puerto de Santa María, así como grupos de voluntariado en Algeciras, Rota y Algodonales
-¿Por qué nace el proyecto Brazadas solidarias?
-Las funciones de las ONG'S son mas importantes que nunca, pero no son tiempos fáciles. Las causas son cada vez más urgentes y relevantes, pero durante este proceso de pandemia hemos tenido que reinventarnos para mantener los fines y los proyectos en terreno. En el caso de nuestra Fundación y especialmente en Andalucía, hemos tenido que reinventarnos y hemos utilizado el deporte solidario como herramienta de participación y movilización social, en un principio con eventos 'on line' en el que participaron mas de 5.000 personas, y a partir de junio de 2021 ya con eventos deportivos al aire libre con protocolo covid organizado por brazadas solidarias.
-¿Y en qué consiste?
-Es una iniciativa que une deporte y solidaridad a través de retos deportivos solidarios y organización de actividades deportivas, especialmente travesías solidarias a nado, en Andalucía, Galicia, País Vasco, Canarias y Cataluña uniendo a mas de 6.700 deportistas con un reto en común: hacer deporte con sentido y solidaridad.
En Cádiz y su provincia es donde más eventos deportivos se han realizado de todo el país, reuniendo en 2021 a más de 2.000 deportistas repartidos en ocho eventos solidarios: la Travesía Internacional de Cádiz, la VIII Tragamillas ciudad de La Línea, la VI Travesía de Chiclana, el VII cruce de la Bahía de Cádiz en San Fernando, la XII Travesía a nado de Valdelagrana en el Puerto de Santa María, la travesía a nado de Rota y la de Sanlúcar de Barrameda.
El fin de estos eventos es recaudar fondos para la construcción de un embalse en Atmakur, una zona de extrema sequía, que va a permitir que 100 familias de agricultores tenga acceso al recurso más escaso en esta región de la India: el agua.
También el reto 'Policías solidarios' también se ha realizado en tierras gaditanas. Carlos Viñas unió Sevilla con Sanlúcar, ida y vuelta, 160 kilómetros, durante 15 horas en piragua, mientras Sergio Infante nadó durante 8 horas uniendo 30 kilómetros a nado entre Matalascañas con Sanlúcar y Alberto Arias unió dos provincias corriendo durante 8 horas cien kilómetros. Todo ello para apoyar la construcción de tres viviendas para tres familias de Anantapur, escrituradas a nombre de la mujer.
Pero no solo se realizan actividades deportivas, actualmente durante este mes de noviembre en el Hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez se recoge una exposición solidaria con obras donadas para la causa de cuatro artistas jerezanos.
-¿Qué retos tienen en mente para un futuro a corto-medio plazo?
-En India, más de 370 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de tres euros al día. Los habitantes de las zonas rurales que pertenecen a grupos socialmente desfavorecidos son los colectivos más vulnerables. Especialmente la infancia, las mujeres y las personas con discapacidad.
Vamos a continuar con más ánimo que nunca para seguir luchado contra la pobreza, la discriminación de la mujer, la sequía crónica, la población migrante, la educación inclusiva, los problemas de insalubridad, la tuberculosis y el VIH que todo se ha agravado duramente con la pandemia, que en India es un verdadero tsunami en el que han perdido la vida millones de personas. Por ello no podemos bajar la guardia con hábitos de salubridad y prevención de la pandemia. Nos queda mucho por hacer.