Ayudas a 28 ONGs gaditanas para proyectos de cooperación internacional en 16 países

Diputación destina 200.000 euros a estas organizaciones con sede en la provincia que ejecutan proyectos en países en vías de desarroll

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado dos resoluciones definitivas de convocatorias de ayudas por parte del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación. La primera de ellas, dotada con 200.000 euros, se destina a 28 ONGD con sede en la provincia, que ejecutan otros tantos proyectos en países en vías de desarrollo.

Por otra parte, la otra convocatoria cuenta con un total de 60.000 euros, permitiendo que once organizaciones que se dedican a la educación para el desarrollo celebren actividades de concienciación y formación con escolares o públicos especialmente sensibles a esta realidad, en once localidades de población inferior a 20.000 habitantes, tal y como ha indicado la Diputación en un comunicado.

La convocatoria de Cooperación Internacional delimita diferentes zonas prioritarias de actuación. Las ayudas permitirán un ámbito de influencia que alcanza a 16 países. Depende de la naturaleza, objetivos y beneficiarios de cada uno de los proyectos, el fondo se distribuye en cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 18.000 euros, ha destacado la institución provincial.

Las 28 propuestas seleccionadas se han ejecutado con la siguiente distribución geográfica: cinco en Guatemala; tres en Mozambique; dos en Bolivia, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Kenia, República Árabe Saharaui Democrática y Palestina; y una en Brasil, Guinea Bissau, Marruecos, Perú, Ruanda y Togo.

Con estas subvenciones, estas organizaciones, con sede en la provincia, pueden costear la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, y cualquier otro material inventariable y aquellos gastos que resulten estrictamente necesarios para la actividad subvencionada, ha subrayado Diputación. También pueden costear gastos corrientes y fungibles como viajes y salarios del personal.

En este sentido, la habilitación de equipamientos sociales, infraestructuras sanitarias, formación y educación escolar, abastecimientos de suministros básicos, promoción de la mujer o ayuda a la soberanía alimentaria, son algunos de los objetivos que persiguen las iniciativas que reciben las ayudas.

Convocatoria de educación al desarrollo

En el caso de las ayudas de sensibilización y educación al desarrollo, según ha señalado Diputación, son once las organizaciones que llevarán talleres y actividades a otras tantas localidades de la provincia, tanto municipios de población inferior a 20.000 habitantes como entidades locales autónomas: Paterna, Gualdalcacín (Jerez), Villamartín, Jimena, Medina, Bornos, San Martín del Tesorillo, Tarifa, El Bosque, San José del Valle y Castellar.

Finalmente, Diputación ha destacado que el objetivo es ofrecer a la población de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, principalmente en centros escolares y entidades sociales, conocimientos, actitudes y valores de lucha contra la pobreza y defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios