“Aún queda trabajo para conseguir normalizar la situación de estas mujeres en la sociedad”
A punto de cumplir 20 años, Agamama es todo un referente en la atención a mujeres que padecen, o han superado, un cáncer de mama. Maripaz Ríos, psicóloga en el centro de Agamama en Cádiz, considera que, a pesar de las continuas campañas de sensibilización, hay que profundizar un poco más en cómo se sienten realmente estas mujeres cuando se ven inmersas en este proceso, al tiempo que admira su capacidad de superación para salir adelante.
¿Cuál es el trabajo que se realiza en Agamama?
Su labor principal es la atención, a nivel integral, de las mujeres que han pasado por este proceso de un cáncer de mama. Agamama es un centro sanitario con unidad de fisiotarapia y de psicología. A nivel físico se trabaja con la rehabilitación del linfedema, con programas encaminados a la actividad física. En el aspecto psicológico se trabaja tanto a nivel individual como de grupo. Agamama también se ocupa de otro aspecto fundamental como es la atención social y la reinserción laboral.

¿Qué nivel de sensibilización hay actualmente hacia esta enfermedad?
Hoy en día el cáncer de mama tiene mucha visibilidad y hay muchas campañas de sensibilización y de recaudación de fondos. No obstante, aunque eso está fenomenal, la sensibilización no es sólo colocarse un lazo rosa, sino que hay que ir un poquito más allá, ver las necesidades que tienen estas mujeres y la problemática que lo rodea. Hay muchos mensajes de guerreras y luchadoras, pero hay mujeres que se sienten apabulladas por esas palabras. A veces esa lucha es más en silencio. Nosotras reivindicamos que esto es una cuestión de superación y cada una lleva el proceso a su manera.
¿Cómo es su experiencia personal en Agamama?
Positiva en todos los aspectos. Primero porque la capacidad de superación del ser humano no tiene límites. Ellas tienen muchas fuerza y la mayoría lo superan. Es verdad que también hay muchas compañeras que se quedan en el camino, pero la mayoría tiran hacia delante. Aquí aprendes muchísimo, es una experiencia vital. Yo he aprendido mucho de ellas, de cómo son capaces de buscar soluciones, de situarse en el mundo, cómo aprenden…

¿Lanzáis, por tanto, un mensaje en positivo?
Claro, por supuesto. Se puede salir de esta situación con unos aprendizajes de vida nuevos. Nosotros tenemos un grupo de apoyo donde aportan testimonios de otras personas que han pasado por eso, y ellas, mejor que nadie, te saben aconsejar. Hay que tener en cuenta que la quimioterapia tiene unas secuelas muy llamativas como es la caída del pelo. Esto puede hacer que la mujer se aísle un poco. Para eso aquí hay un espacio donde ella puede ventilar sus emociones, compartir con otras compañeras lo que está pasando y normalizar este proceso.
¿Tenemos que aprender a desestigmatizar a estas personas?
Claro, tenemos que normalizar lo que está pasando y para eso sirven las campañas de visibilización. También ayuda mucho que personajes públicos que estén pasando por esto salgan a la luz, como fue el caso de Terelu Campos. Así, una mujer que tiene cáncer de mama dice “mira, a esta persona que sale en la tele le pasa lo mismo que a mi” y eso ayuda mucho.

¿En qué consiste el proyecto Alborear?
Es una iniciativa que nació hace más de dos años y que tiene una doble vertiente, por un lado, recaudar fondos para Agamama mediante la venta de productos artesanales y, por otro, la inserción laboral de mujeres que han tenido cáncer de mama. El proyecto nace con el fin de que la asociación no dependa de las subvenciones públicas. La marca Alborear es una fórmula de autofinanciación de nuestros programas. Pero quizá, el aspecto más importante, es la inserción laboral de las mujeres, no sólo las de nuestro colectivo, sino mujeres en general que tienen necesidad de acceder a un empleo. En la actualidad comercializamos Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborada por la cooperativa Oleostepa, y miel ecológica de la Sierra de Cádiz. Además se han unido a este proyecto personajes de la talla de Ángel León o Raquel Revuelta, que es la madrina de la marca. Es un proyecto del que estamos muy orgullosas y está cumpliendo con sus objetivos.