‘Arte y Salud Mental’ la exposición de Afemen ya se puede visitar en el Centro Integral de la Mujer
El Centro Integral de la Mujer acogió la inauguración de la exposición 'Arte y Salud Mental' dela Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AFEMEN que se puede visitar hasta el 31 de mayo. Una muestra con obras de dos mujeres usuarias de la entidad pretende fomentar la recuperación funcional y la participación social del colectivo. Pero, sobre todo, se trata de una oportunidad para dar a conocer el talento y el trabajo de algunas mujeres con problemas de salud mental a través de la creación artística.
Al acto de presentación de la muestra acudió un nutrido grupo de personas con experiencia propia en problemas de salud mental, miembros de la asociación de salud mental, AFEMEN, administraciones públicas y administraciones implicadas en la atención a las personas usuarias, así como Manuel Martínez, presidente de Afemen, acompañado de Blas García, director de la entidad y también de el monitor y la monitora de inclusión social.
La exposición cuenta con obras de dos mujeres con problemas de salud mental. Una de ellas, con fotografías y la otra con pintura. Con ello AFEMEN pretende ayudar a hacer visible las capacidades de personas que, pese a contar con algunas limitaciones, tienen un potencial en muchos otros ámbitos de la vida. Así mismo, desde la asociación se quiere contribuir a empoderar a las mujeres las cuales sufren en algunos casos la doble discriminación por el estigma de la salud mental, y por su condición de mujer.
Desde AFEMEN agradecieron la participación de las distintas administraciones, y destacaron que la atención a la salud mental debe hacerse de una manera intersectorial, para poder facilitar con mayor garantía la recuperación psicosocial de las personas con problemas graves de salud mental
Así mismo, transmitieron a la concejala municipal su agradecimiento por el importante apoyo que supone la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de sus actividades y talleres en Cádiz, los cuales tienen como objetivo el fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social de las personas que atienden. Entre ellas cabe destacar su taller de restauración de muebles y creación artística en madera.
AFEMEN es una asociación de atención a la salud mental que cuenta con un recorrido de 31 años, desde su creación en el año 1.990 y atiende a cerca de 1.000 personas en toda la provincia de Cádiz, tanto personas con problemas de salud mental como sus familiares.