Arcos acoge la Marcha por la Prevención del Suicidio este sábado con tantos metros como víctimas en 2021

La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) nacía el pasado mes de noviembre en Cádiz. Su objetivo, aclarado en su denominación, es tratar de prestar apoyo y compañía a los seres queridos, los más cercanos, de las personas que han sufrido la muerte de un familiar o una pareja por esta causa. Además de la prevención, que sus promotores confían a expertos y profesionales, su labor se centra en la atención a los afectados que siguen adelante tras una desgracia que viene acompañada por la culpa, el estigma social y religioso, el silencio y la incomprensión.

Dentro de su programa de actividades de este septiembre, Ubuntu ha convocado su Marcha Reivindicativa por el Día Internacional de Prevención del Suicidio. Tendrá su punto de partida en el Lago de Arcos de la Frontera. La convocatoria se ha fijado este sábado 10 septiembre. Como otro dato simbólico el recorrido tendrá tantos metros como víctimas por suicidio se contabilizaron oficialmente en España en 2021 (3.941 personas, la cifra más alta desde que hay registros).

Quienes quieran inscribirse, con el coste de tres euros, pueden hacerlo en el punto de información que estará instalado este sábado 10, de 16.30 a 18.15 horas, en el Mesón de la Molinera. Allí recibirán su dorsal numerado, un lazo amarillo -símbolo de la prevención del suicidio- y agua. Esta marcha cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos, la Diputación Provincial de Cádiz y la Obra Social de CaixaBank. Los que no puedan asistir pero quieran contribuir con la asociación y sus objetivos pueden solicitar un dorsal cero y hacer la contribución que deseen en la cuenta bancaria de Ubuntu.

María Jesús de León Morgado es la presidenta de Ubuntu, el primer colectivo andaluz que además de contribuir a la prevención del suicidio trata la postvención, la ayuda a «los supervivientes», nombre que reciben los seres queridos de la persona fallecida. Profesora gaditana de Secundaria, se ha puesto al frente de la primer colectivo que trata de dar y recibir ayuda mediante el encuentro y la palabra. Hablar del suicidio es un hecho novedoso y hasta hace pocos años era un tabú, un estigma.

Comentarios