«Apoyar su educación es apoyar sus sueños»

CaixaProinfancia tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de hogares vulnerables o en riesgo de exclusión

Septiembre ha llegado archivando como recuerdos campamentos, colonias y largas jornadas de ocio. Toca regresar a las aulas y las familias afrontan con preocupación la vuelta a la rutina. A la subida de la electricidad, la gasolina y la cesta de la compra se une el desembolso que suponen uniformes, libros, carpetas, mochilas, estuches y demás material escolar. Un verdadero quebradero de cabeza para los hogares porque frente a los 324 euros de gasto medio de 2021, los 2.000 padres y madres entrevistados por la plataforma educativa GoStudent estiman que este año gastarán casi 95 euros más.

La de 2022 será la vuelta al cole más cara de la historia y, aún así, el estudio estacional del Observatorio Cetelem indica que las familias pretenden gastar un 11% menos en esta ‘vuelta al cole’. Están ahogadas. Recurrirán más que nunca al mercado de segunda mano y reaprovecharán material de otros cursos. Además, el comedor, las actividades extraescolares y transporte también engordan una factura imposible de asumir para cada vez más hogares.

Más allá del refuerzo escolar, el programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa' tiene como objetivo contribuir a un desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares en situación de pobreza. Para conseguirlo, apuestan por un modelo de acción que incide en las dimensiones social, educativa, psicológica y sanitaria de las familias que acceden al programa para romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos y tratar de evitar que la pobreza se herede. Para lograrlo, CaixaProinfancia promueve el desarrollo integral y apoya las políticas que mejoran la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Regreso a las aulas

Este año CaixaProinfancia vuelve al cole acompañando a 118 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a 59 familias en Cádiz. Con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, la iniciativa de Fundación “la Caixa” inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación. En el global de España, el programa atiende a 61.174 menores y a 37.482 familias.

El programa también hace entrega de 54.367 kits escolares en todo el país para que los niños a partir de seis años que sufren situaciones de vulnerabilidad tengan más posibilidades de aprender y más motivación para volver a clase porque «la educación debería ofrecer las mismas oportunidades para todos».

Los kits escolares, adaptados a cada ciclo educativo, están formados por una mochila y cuyo contenido varía en función de la franja de edad, que puede incluir un estuche, lápices, colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica, y fundas de archivador ecológicas. Estos lotes llegan a las familias a través de las más de 400 entidades sociales de toda España, que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos y la administración pública.

La llave del cambio

La educación es la mejor herramienta para posibilitar a los niños y niñas un futuro con oportunidades. El estilo pedagógico de todas las actividades de refuerzo desarrolladas por CaixaProinfancia se basan en una metodología activa, participativa y personalizada, que convierte al menor en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje con la meta de formar personas integradas en la sociedad, capaces de crear vínculos afectivos saludables e igualitarios con su entorno. Todo ello para alcanzar una de las grandes aspiraciones de la Fundación “la Caixa”: crear un mundo en el que los más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y conseguir una vida más estable. Y es que el círculo de la pobreza hereditaria puede romperse mediante la educación porque «apoyar su educación es apoyar sus sueños».

El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de hasta 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 303.900 menores y 176.277 familias de toda España.

Comentarios