‘Los sentidos de la Inclusión’, el programa internacional que se desarrolla a través del arte
El proyecto 'Los sentidos de la inclusión', puesto en marcha por ANPEHI y en el que se trabajan valores humanos e inclusión social a través del arte, se ha presentado este miércoles en las Bodegas Williams & Humbert de Jerez.
El programa se desarrolla en el marco del Erasmus Plus, con una duración total de 3 meses y una fase de encuentro en España de una semana de jóvenes procedentes de Alemania, Italia y España entre el 10 y 17 de marzo en Espera. En estos momentos hay cuarenta y ocho personas participantes de entre 14 y 30 años de edad, la mitad de ellas con diversidad funcional -discapacidades psíquicas, sensoriales y físicas.
'Los sentidos de la inclusión' busca empoderar a los jóvenes participantes sintiéndose parte de un proyecto con dimensión europea, posibilitar la vivencia de un intercambio cultural y la salida del entorno familiar de jóvenes con discapacidad en situación de riesgo y exclusión social, reformular y trabajar el concepto de diversidad social e inclusión social en los jóvenes europeos a través de las artes, y concienciar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la inclusión total de los jóvenes con discapacidad.
Para llevar a cabo estos propósitos se están desarrollando los conceptos de las emociones, valores humanos e inclusión social a través de talleres artísticos como la escultura o la expresión corporal.
Durante la presentación del proyecto ha invervenido D. Antonio Pedro Hirch, presidente de ANPEHI, D. Felix Horstmanshoff, representante de Bust-Out, Alemania, y D. Marco de Astis, representante de WKSI, Italia. Por otro lado, también acudieron a dicho acto D. Alfonso Candón, parlamentario andaluz, Dña. Tamara Lozano, Teniente Alcalde de Espera, y Dña. María José Cubiles, Jefa de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Todos ellos han coincidido en la importancia del desarrollo de programas como el presente, que caminen hacia sociedades más justas y equitativas.
Una vez finalizado el acto formal, los jóvenes pudieron disfrutar de una visita a la bodega, un espectáculo de arte ecuestre y una degustación de vinos.
A modo de difusión, el resultado de los talleres de esculturas serán expuestos el día 16 de marzo en Espera, coincidiendo con el Torneo Internacional de Artes marciales adaptadas que va ya por su décima edición.