“La energía de Rosario sigue viva en la sonrisa de los niños de Conil”
La asociación Ilusiones 'Rosario Cogolludo' apenas alcanza los tres años de vida pero su inmensa energía ya se transmite por todos los rincones de Conil. Allí, Daniel Rodríguez Lozano, reconocido representante de futbolistas y jugadores de fútbol sala, realiza una encomiable labor altruista impulsada por la presencia innegable de su mujer. Rosario fallecía en 2020 a los 41 años, víctima de un cáncer de ovarios, y Dani ha querido que su alma permanezca a través de sus acciones.
En su equipo cuenta con Ana Moya, gaditana que tras más de una década estudiando y viviendo fuera de su tierra, ha vuelto y se ha embarcado como voluntaria en esta aventura solidaria. Ana gestiona principalmente la campaña 'Ningún niño sin juguete', para que todos los pequeños conileños puedan disfrutar de la ilusión del día de reyes sin importar las carencias económicas de cada familia.
"Esta asociación tiene varios proyectos y yo me enfoco en el de Ningún niño sin juguete", explica. "Nuestro objetivo es poder proporcionar a los niños y sus familias la oportunidad de tener sus regalos aunque no dispongan de recursos económicos suficientes".
Durante estos meses "hemos hecho varias galas benéficas. Una de Carnaval en Roche, una Master Class de Artes marciales, campañas de recogidas de juguetes en institutos, colegios y guarderías, y también nos han apoyado varios clubes de fútbol sala como el de Jaén, Manzanares y el Tiempo Libre, además de marcas deportivas".
La manera de desarrollar esta obra es coral. "Hacemos una recaudación y, vamos de la mano de la asociación (Fundación Crecer Jugando), que también nos proporcionan juguetes para repartir entre los niños de Conil. Hemos podido ayudar a 70 familias y unos 185 niños. Ahora trabajamos en una segunda campaña para 2023. Estamos organizando una gala benéfica de Carnaval en Conil, en La Chanca. Animo a las agrupaciones de Carnaval que ayuden y aportan para seguir recabando fondos para los niños".
"Darle esa ilusión a los niños, que es lo que queremos", no hay más. Existen varias formas de colaborar, ya sea como socio colaborador o donativos que se quieran realizar de manera aislada. También a través de estas campañas. "Me gustaría hacer un llamamiento a los vecinos de Conil y de la provincia de Cádiz, y que nos echen una manita para seguir repartiendo ilusión y así que los niños se levanten el 6 de enero con más ilusión todavía si cabe.
En su página web es https://ilusionesrosariocogolludo.org/ vienen recogidos los objetivos, retos y deseos de esta asociación sin ánimo de lucro, además de la forma de poder aportar. Entre los socios de honor cuentan con el humorista Santi Rodríguez, el artista Beret y el exseleccionador Vicente del Bosque.
Ana termina leyendo "el mensaje de agradecimiento de una madre por el regalo que le pudimos dar a sus hijos:
Buenas tardes. Posiblemente estos sean los últimos reyes que pueda pasar con mis hijos. El cáncer avanza y, aunque peleo con mucha fuerza, cada vez van quedando menos. Estoy muy débil y la metástasis daña a varios órganos vitales
Agradecer de corazón el trabajo que hacéis para que le día de Reyes nuestros niños no sufran las consecuencias de nuestros bolsillos.
Muy emocionada con las lágrimas en los ojos, por ser conscientes de que la vida se acaba y se perderán esos momentos. eternamente agradecida por regalar a mis hijos estos juguetes en este magnífico Día de Reyes.
Rosario estará muy orgullosa de su asociación,. Si la veo por allí arriba, en el cielo, le daré las gracias. Y le diré que su energía sigue viva en la sonrisa de los niños de Conil. Sois personas maravillosas".