Funcionaria especializada en estafas cibernéticas y telefónicas. :: L. V.
CÁDIZ

Aviso contra un timo a pensionistas en nombre de la Seguridad Social

Los estafadores piden a los mayores que llamen a un teléfono para confirmar datos y les cobran altas cantidades por esas conexiones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asociaciones de consumidores y colectivos de pensionistas han lanzado un aviso a los mayores para que intenten evitar ser víctimas de un timo que, en las dos últimas semanas, se ha hecho frecuente en la Bahía de Cádiz.

La estafa consiste en devolver una llamada. Personas de avanzada edad, que viven solas y que los delincuentes entienden como jubilados, perceptores de pagas por retiro, reciben una llamada telefónica en nombre de la Seguridad Social. Los que se hacen pasar por funcionarios alegan que necesitan comprobar unos datos para que esos mayores sigan recibiendo su pensión con normalidad. Les dicen que sólo tienen que confirmar que mantienen el mismo domicilio, estado civil, DNI o cualquier otro dato al azar. Para hacerlo, deben llamar a un número de teléfono que les facilitan. Ahí está la trampa. Ese número responde a lo que se denomina «línea de alta tarificación» o «tarifa especial». Es decir, cada segundo de conexión supone un buen dinero que paga el que llama y cobran los receptores, los presuntos delincuentes autores de esta trama. Para tener más ingresos, retienen la llamada de los engañados durante varios minutos, con esperas, música o con alguna excusa.

Tanto Seguridad Social como Cuerpo Nacional de Policía recuerdan que la administración pública jamás se pone en contacto por vía telefónica con ningún ciudadano para pedirle que devuelva una llamada.

Deben desconfiar siempre que se les pida tal cosa y nunca hacerla.