El documental social hecho por gaditanos da el salto
El cineasta José Prada, ganador del concurso 'Cinestres' de Alcances, 'fichado' por una plataforma internacional
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa cultura y las manifestaciones artísticas se desarrollan al ritmo que marca la sociedad. Un latido a ralentí, apagado, u otro vigoroso, revolucionado, cambiante. Reflejar los tiempos y acercar los espacios. El proyecto audiovisual 1 semana una historia, hecho por gaditanos con José Prada a la cabeza, lleva meses cumpliendo con ese objetivo. Y de forma autofinanciada. La única fórmula posible en esta época de crisis (lamentable). Ahora, y con medio millón de visitas en la página web del proyecto, éste adquiere nuevos vuelos. Ha cerrado un acuerdo para instalar el espacio en un importante periódico digital (diario.es), de forma que aumentará notablemente su público potencial.
Aunque con apenas apoyo institucional, el sector audiovisual andaluz goza de buena salud. A Prada y su equipo, no les va nada mal con 1 semana una historia. A principios de septiembre, Prada entró en una selección de cineastas internacionales para formar parte de storyandheart.com, una plataforma de contenidos audiovisuales selecta. Tras superar varias pruebas y entrevistas, y enviar como carta de presentación estas historias, resultó elegido y ya ha acometido sus primeros encargos. Próximamente esta plataforma emitirá 'Vivir', el corto guionizado, dirigido y presentado por Prada, el relato de superación personal de Rebeca, y que también fue proyectado en la pasada edición de Alcances.
La Muestra Cinematográfica del Atlántico, el primer festival en el que participa Prada, ha sido muy especial para este equipo de profesionales. «Nos avisaron, vía wassap, un martes a las 12 de la noche, del concurso 'Cinestres' -debía grabarse en un día y editarlo en otro-, que comenzaba al día siguiente. No me iba a presentar, a pesar de estar inscrito, porque otro trabajo me lo impedía», relata Prada. Pero, al final, y como él mismo cuenta, decidió dar su visión de Cádiz y destinar la mitad del premio -1.000 euros-, si ganaba, a la asociación Amigas al Sur, protagonista de su documental, para alimentos. «Grabamos en tres horas para seguir con el de IU y montamos en cuatro. Al día siguiente, nos avisaron de que éramos finalistas y llamé a las mujeres de la asociación para que se vieran en pantalla grande», continúa. 'Funcionando' resultó ganador y Prada cumplió su promesa para con esta asociación.
Sus planes no acaban ahí. Está ultimando otro proyecto en el que contará las historias de superación de deportistas anónimos, continuando con la línea de su trabajo estrella, el que nos pega a la realidad social, y que ya va por 13 capítulos.