Sociedad

Mensaje de unidad de los consejeros de Salud

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 21 participantes en la sesión monográfica sobre ébola del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer, elaboraron una declaración conjunta. La presentaron en grupo, todos tras la ministra, recién salidos de la reunión. En ella recalcaron los acuerdos alcanzados y los compromisos de colaboración y unidad entre las distintas administraciones sanitarias del país para la resolución de esta crisis. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, se encargó de leerlo.

El primer compromiso alcanzado por el Consejo es «desarrollar una política informativa en un tema de de tanta sensibilidad para la opinión pública». Para ello, explicó la ministra durante la rueda de prensa posterior, se celebrarán comparecencias diarias en las que explicarán las novedades en los distintos frentes de esta situación.

Acerca del principal, el estado de salud de la auxiliar de enfermería, Mato aseguró que lo que conocía al respecto lo sabía «por los medios». Posteriormente matizó que, más allá de lo publicado, «tanto la paciente como su familia han solicitado que no se dé información sobre su estado».

Los consejeros de Sanidad también apoyaron proseguir con la investigación en curso, de forma que puedan «identificar qué se puede mejorar en el manejo de una enfermedad que no es conocida en beneficio de la seguridad de la población», apuntó Farjas. De momento ya han actualizado los protocolos, y reconocido que los que se aplicaron en un primer momento fueron insuficientes. «Queremos, porque asumimos que es nuestra obligación, responder de forma anticipada a las situaciones que pudiesen crearse», recalcaron en la declaración conjunta.