UPyD denuncia ante el Supremo a los «enloquecidos» dirigentes
MADRID. Actualizado: GuardarEl dirigente de UPyD Andrés Herzog, abogado y responsable de Regeneración Democrática del partido, y Ramón Marcos, responsable de Instituciones de la formación magenta, presentaron ante el Tribunal Supremo su anunciada querella contra los seis «enloquecidos» dirigentes catalanes que, en su opinión, han vulnerado con sus actos las resoluciones del Tribunal Constitucional al seguir con los preparativos de la consulta del 9-N.
Los querellados son el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, y los miembros de la Mesa del parlamento autonómico Anna Simó, Lluis Corominas, Joseph Rull y David Companyon. Los delitos que imputa UPyD a estos seis políticos son desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales.
«Presentamos esta querella para defender los derechos de los catalanes ante sus propios dirigentes que están enloquecidos, que se han apropiado directamente de las instituciones y que han acabado con la democracia», explicó Herzog a las altas puertas del alto tribunal.
En este sentido, el responsable de UPyD insiste en que los hechos denunciados trascienden lo que es la comunidad de Cataluña, al vulnerar resoluciones de un órgano de «inequívoco ámbito nacional» como es el Constitucional y por eso ha decidido presentar la querella en el alto tribunal, basada en el artículo 70.2 del propio Estatut.