Hezbolá reivindica un ataque contra una patrulla israelí
BEIRUT. Actualizado: GuardarEl movimiento chií libanés Hezbolá reivindicó ayer el ataque contra una patrulla israelí en la frontera de Israel con Líbano en el que resultaron heridos dos soldados. En un comunicado, Hezbolá aseguró que la brigada Mártir Ali Hasan Haidar, perteneciente a su brazo armado, la Resistencia Islámica, «hizo estallar una bomba en las colinas de Shebaa contra una patrulla israelí, causando dos heridos entre los soldados de la ocupación». El Ejército hebreo respondió de inmediato con el lanzamiento de proyectiles contra dos posiciones de Hezbolá sin que se sepa si se han producido víctimas o daños materiales. Las Fuerzas Armadas de Israel puntualizaron que los militares patrullaban cerca de la frontera con Líbano y Siria cuando fue detonado un artefacto explosivo a su paso. Los heridos fueron evacuados en helicóptero y trasladados a un hospital, donde se les trató de heridas leves, según una nota oficial. El ejército hebreo también confirmó haber respondido al ataque, considerado como «una violación flagrante de la soberanía de Israel», del que hizo responsables directos al «Gobierno libanés y a Hezbolá».
Los incidentes son frecuentes a lo largo de la Línea Azul, que fija la frontera entre Israel y Líbano trazada por la ONU tras la retirada israelí que puso fin en 2000 a 22 años de ocupación del sur de Líbano. Sin embargo, no son frecuentes las reivindicaciones de acciones por parte de Hezbolá en esta zona. La última vez que reconoció la autoría de un atentado fue el pasado mes de marzo, cuando una bomba explotó al paso de un blindado israelí sin dejar heridos, cerca del lugar donde ayer atacó a otra patrulla.
Las conocidas como granjas de Shebaa son un pequeño territorio que Siria entregó a Líbano y que Israel no devolvió al retirarse del sur del país en el año 2000. Tel Aviv lo considera parte de los Altos del Golán, que ocupó en la guerra de 1967, mientras Líbano continúa reclamando la soberanía sobre esta región montañosa de 25 kilómetros cuadrados.
El de ayer es el segundo incidente armado que se produce en los últimos tres días. El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un supuesto grupo de intrusos que penetró en Israel a través de la frontera con Líbano.