Economia

El juez que encarceló a Blesa, expulsado por prevaricar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El controvertido juez Elpidio José Silva ha sido condenado a 17 años de inhabilitación profesional, lo que en la práctica supondrá su expulsión de la carrera. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le considera autor de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas) continuada, en concurso con otros dos contra las garantías constitucionales de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid -a quien encarceló dos veces-, y Gerardo Díaz Ferrán, exconsejero de la entidad y exlíder de la patronal CEOE.

En una sentencia conocida ayer, el TSJM afirma que Silva inició una «inquisición general» contra Blesa -y sus colaboradores- para «descubrir cualquier delito» cometido en la caja de ahorros. Para ello -apunta-, no dudó en incurrir en una «execrable parcialidad» a favor de la acusación popular que representaba la asociación Manos Limpias -llega a afirmar que «formó un tándem» con su abogado-, incluso «a costa de ir restando garantías» a los imputados.

Los magistrados le acusan también de haber cometido varios «disparates jurídicos» con el único fin de poder seguir adelante con el caso -donde investigaba los créditos concedidos por Caja Madrid a Díaz Ferrán y la compra del City National Bank of Florida-, «importándole poco la ley» para conseguir sus metas. «Obraba con la conciencia de estar apartándose totalmente del principio de legalidad», llegan a señalar, al tiempo que constatan «una auténtica quiebra técnica de la imparcialidad» que precisa un juez.

Voto particular

El fallo ha contado con el voto particular del presidente de la Sala, Arturo Beltrán. Pero aunque discrepa de sus compañeros y pide la absolución del polémico juez por no ver delito, sí considera que su conducta profesional fue «deplorable». Pese a ello, el propio Silva ha valorado este hecho como un «éxito» porque, a su juicio, «quiebra la condena» al no apreciar responsabilidades penales.

Silva -que ha montado un despacho de abogados- recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia, que también le condena a una multa de 6.310 euros y a indemnizar con otros 10.000 euros a Díaz Ferrán por daños morales. No obstante, el CGPJ ya adjudicó ayer a otra magistrada su plaza en el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid.