Tres heridos leves y tres detenidos en la concentración de 'Rodea el Congreso' en Madrid
MADRID. Actualizado: GuardarTres manifestantes resultaron heridos leves ayer por la tarde y tres más acabaron detenidos en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración de 'Rodea el Congreso', informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía. La concentración, convocada por la Coordinadora 25S con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, comenzó poco antes de las 19.00 horas en la Puerta del Sol, donde se congregaron varios centenares de manifestantes bajo diversas pancartas que pedían la abolición de la monarquía como 'Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción'.
Una comitiva policial advirtió a primera hora al grupo de concentrados en el plaza que no podían realizar ninguna marcha, ya que ni la manifestación ni la concentración habían sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid.
Sin embargo, los congregados decidieron movilizarse hacia la calle Alcalá, peatonal en ese tramo, con la intención de llegar hasta el Parlamento nacional. No obstante, a pocos metros de la avenida, un gran número de agentes disturbios les bloqueó el paso con un cordón policial.
En ese momento, hubo una avalancha por parte de los manifestantes, a la que los agentes respondieron cargando con sus porras. Como consecuencia de ello, tres personas resultaron heridas leves. Una de ellas es una mujer, que presentaba una brecha en la cabeza y otro un hombre, que necesitaron oxígeno.
Comunicado
Los heridos, leves, fueron atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar del hechos por contusiones y pequeños cortes. No requirieron ingreso hospitalario, según confirmó un portavoz de Emergencias Madrid.
Fue allí cuando se practicaron las tres detenciones. Minutos después, a la vista del bloqueo de la vía, los congregados se dispersaron por el paseo de la caja de ahorros y volvieron a la Puerta del Sol con la intención de dirigirse hacia el Palacio Real.
No obstante, por segunda vez, la Policía les bloqueó el paso en la calle Arenal, a la altura de la discoteca Joy Eslava. Allí, los concentrados leyeron un comunicado, en el que hablaron de futuras reuniones y posteriormente, sobre las 20.20 horas, comenzaron a retirarse, dando por acabada la protesta.