Los estudiantes suspenden el proceso de diálogo
HONG KONG. Actualizado: GuardarAdemás de devolver la tensión a Hong Kong, el ataque contra el campamento de los manifestantes que reclaman democracia truncó el acercamiento entre los estudiantes, que son quienes han liderado estas protestas, y el Gobierno regional. Antes incluso de que empezaran las conversaciones con la secretaria jefe del Gabinete, Carrie Lam, la Federación de Estudiantes decidió ayer suspender el diálogo acordado solo un día antes.
Dicho acuerdo había decepcionado y dividido a los manifestantes, que lo consideraban una oportunidad perdida por no haberle arrancado ningún compromiso al Gobierno ni haber logrado la dimisión del jefe ejecutivo de la isla, Leung Chun-ying. «Después de cinco días de protestas, el Gobierno no ha respondido a ninguna de nuestras demandas», se lamentaba Sunny Au-yeung, un estudiante de 20 años de Ingeniería en la Universidad Politécnica apostado a las puertas de la oficina del mandatario con para impedir su entrada.
El fracaso de las conversaciones entre estudiantes y el Ejecutivo hongkonés confirma las previsiones pesimistas de los analistas, que están convencidos de que es totalmente improbable que Pekín modifique su posición, anunciada en agosto pasado.