ANDALUCÍA

Crespo cree «considerable» los 50 millones para la línea Algeciras-Bobadilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central respondió ayer a la amenaza de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y atribuyó a «la confrontación» el anuncio de que llevará ante la Justicia europea los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no incluyen partidas suficientes para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, dijo la delegada en Andalucía, Carmen Crespo. Según Fomento, España está obligada por acuerdos de la Comisión y del Parlamento europeos a iniciar en 2015 las obras de esta línea férrea y concluirla como máximo en 2020, para cumplir el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Crespo afirma que «el Ministerio de Fomento ha destinado 113 millones de euros al trazado de esta línea desde el comienzo de la legislatura» y que el Gobierno de Rajoy «ha sido el primero en apostar por avanzar en su trazado».

Añade que los próximos PGE incluyen una partida de 50 millones para la renovación de vía entre Almoraima y Algeciras, «una cantidad considerable que refleja la voluntad del Gobierno de seguir avanzado en una línea fundamental para el transporte de mercancías». La delegada afirma que Andalucía será la comunidad que más inversión real del Estado recibirá en 2015.

No obstante, la Consejería de Fomento ha estimado que para realizar la obra hacen falta 1.153 millones. A la vez, indica que de los 4.673 millones consignados para el corredor mediterráneo solo 115, un 2,4%, son para la Algeciras-Bobadilla.

Crespo recordó los incumplimientos de la Junta con las infraestructuras, con el abandono de la plataforma ferroviaria entre Sevilla y Málaga, tras invertir 280 millones, mientras el parlamentario del PP-A Jaime Raynaud, en una rueda de Prensa, respondió a la amenaza de la consejera de Fomento retando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «a ir al juzgado de guardia a denunciarse a sí misma por la paralización de las infraestructuras». «Ningún gobierno sensato puede permitirse amenazar a otro volcado con Andalucía», dijo.