Una de las entradas al nuevo hospital de carácter público tal y como se indica en el cartel de acceso. :: C. C.
Ciudadanos

Los primeros meses de San Carlos serán «de transición»

Salud sale al frente de las primeras críticas por la situación del hospital mientras que el PP exige una hoja de ruta y planificación de servicios

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, señaló ayer que «evidentemente» 24 horas después de que se hiciera efectivo el traspaso del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), éste «no puede ser, por arte de magia, un hospital con todos los servicios completos».

Asimismo, señaló que la actividad en el primer día de San Carlos como hospital de la Junta fue «la que estaba teniendo hasta ahora» el centro, «con actividad asistencial y quirúrgica programada», detallando que acudieron al centro hospitalario poco menos de 600 pacientes.

La Delegación de la Junta en Cádiz incide en que en el calendario previsto «siempre se contemplaron unos primeros meses de transición y de transformación de las instalaciones». Se trata de un «trámite obligatorio» para «poder funcionar con garantías como un hospital público» y que sólo podía iniciarse una vez que la Junta fuera la titular del centro.

En los últimos meses, bajo la dirección de Defensa, el Hospital de San Carlos «carecía de actividad de urgencias y de hospitalización, limitándose su actividad asistencial a la que venía desarrollando el SAS, es decir, la actividad de consultas externas, servicios centrales, quirófanos y hospital de día quirúrgico de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas», que es con la que ha iniciado esta nueva etapa «hasta que se materialice la transformación en un hospital de la red pública».

El Hospital de San Carlos «funcionará bajo el modelo funcional de un Hospital de Alta Resolución, con habilitación de Urgencias, ingresos en planta en una Unidad Polivalente, hospital de día médico y potenciación de pruebas diagnósticas, tanto de imagen, con la incorporación de equipamientos de alta tecnología (radiología, TAC, ecografía) como funcionales en aparato digestivo (endoscopias)».

Hoja de ruta

Sin embargo el PP se mostró ayer muy crítico con la situación del hospital. El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, afirmó ayer que el Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de «Andalucía y su presidenta Susana Díaz "están tomado el pelo» a los gaditanos y denunció «la estafa política» con el Hospital de San Carlos.

El dirigente popular lamentó que después «del esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Nación por responder a una demanda histórica de San Fernando y la Bahía, la Junta convierta el Hospital de San Carlos en un mero centro de especialidades, recortando servicios, despidiendo personal y cerrando a las ocho de la tarde, fines de semana y festivos».

A su juicio, «es vergonzoso que la Junta se estrene en el hospital despidiendo a 18 trabajadores», a la vez que considera que la actitud del Gobierno andaluz «sea una amenaza que acabe con el desmantelamiento de San Carlos, tal y como está ocurriendo con el hospital militar de Sevilla».

Más comedido se mostró el alcalde, José Loaiza, al mostrar su comprensión ante la dificultad de dotar el espacio y saber que de la noche a la mañana no iba a estar todo el hospital operativo, pero le preocupa que el primer anuncio de San Carlos como hospital público «haya sido el cierre a partir de las ocho de la tarde, fines de semana y festivos, además de que se hayan despedidos a 18 trabajadores de las empresas auxiliares».

En tono irónico Loaiza aseguró que una zapatería «está más horas abierta» e insistió en la necesidad de invertir en el recinto cuanto antes «sobre todo cuando la Junta dijo que sobre la mesa había puesto 11 millones de euros que ahora no aparecen por ningún sitio». El regidor concluyó con la necesidad de que se anuncie cuanto antes una hoja de ruta con respecto a la dotación de servicios del hospital, «para que los isleños sepamos qué va a ser San Carlos».

Noticias relacionadas:

La Junta estrena San Carlos con despidos y recorte de servicios

Los trabajadores del hospital San Carlos se plantean impugnar el traspaso a la Junta

La provincia ya cuenta con un nuevo hospital en San Fernando