Economia

La justicia embarga una cuenta de Gowex con casi cuatro millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha embargado varias cuentas bancarias pertenecientes a exdirectivos y ejecutivos de Gowex, entre ellos el propio expresidente, Jenaro García, su esposa y el exdirector financiero, Francisco Martínez. En una de ellas, el instructor del caso señala que habría una cantidad «que pudiera ser superior» a los 3,7 millones de euros.

El motivo que el magistrado aduce para bloquear y retener de forma preventiva ('sine die') esos depósitos es que su origen sería, en gran medida, el fruto de la venta de acciones de la compañía de redes wifi. Una operativa que, además, se realizó, «indiciariamente -advierten tanto el propio juez como la Fiscalía Anticorrupción-, conociendo información relevante, esto es con conocimiento de la situación económica real de la empresa y no de la proyectada al mercado por las cuentas presentadas».

El propio García, fundador de Gowex, reconoció al instructor la manipulación de sus balances para engordar los resultados. Negó, sin embargo, que hubiera vendido títulos de la compañía en los meses previos del estallido de la burbuja financiera en que vivía. La documentación aportada por la CNMV y la investigación de la Fiscalía le dejan ahora en entredicho, al confirmar que sí traspasó 60 millones de euros en acciones antes de su confesión forzosa.

Los investigadores del caso creen que ese dinero fue luego derivado a distintas sociedades pantalla (o instrumentales) radicadas en paraísos fiscales. Ya se localizó una primera cuenta suya en Luxemburgo con casi cinco millones, de la que pudo sacar 600.000 euros para pagar su fianza.