MUNDO

El Gobierno japonés teme que haya 31 muertos por la erupción del volcán Onake

TOKIO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades niponas temen que el número de senderistas muertos por la erupción del monte Ontake, en el centro de Japón, ascienda a 31, aunque confirmaron sólo la muerte de cuatro. De momento sólo han podido ser evacuadas cuatro de las 31 víctimas con parada cardiorrespiratoria halladas cerca de la cima, ya que la escasa visibilidad y los gases tóxicos que emanan del volcán han impedido el acceso a los equipos médicos, informó el Gobierno de la prefectura de Nagano.

Los servicios de rescate prevén recuperar el lunes a los otros 27 senderistas que aún permanecen atrapados en el volcán, aunque es poco probable que entre ellos haya supervivientes de confirmarse las primeras evaluaciones sobre el terreno. Mientras, otras 45 personas continúan desaparecidas, aunque las autoridades niponas creen que se encuentran a resguardo en refugios de montaña.

El monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas en la madrugada del sábado y desde entonces ha continuado emanando residuos, según informó la Agencia Meteorológica nipona. Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en el volcán en el momento de la erupción.