Las fuerzas aéreas británicas sobrevuelan Irak mientras Turquía sugiere un ataque terrestre
Actualizado: GuardarLos dos aviones militares británicos, aparatos Tornado, regresaron ayer a la base chipriota de Akrotiri después de completar su primera misión en Irak contra el Estado Islámico. Ambos aparatos estuvieron fuera de la base alrededor de siete horas, pero el Ministerio de Defensa británico no especificó si habían bombardeado objetivos sobre el terreno, aunque sí señaló que «se encuentran listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados.
Turquía, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre su apoyo a la alianza contra el EI, pero su presidente, Recep Tayyip Erdogan, mostró su disposición a unirse a la coalición internacional en una posible operación terrestre. «No se puede acabar con la una organización terrorista sólo con ataques aéreos. ¿Es esencial una operación terrestre? No soy soldado, pero el terreno es esencial», señaló.
Mientras tanto las fuerzas estadounidenses continúan su ofensiva aérea en Siria e Irak. En los dos últimos días han lanzado tres ataques contra posiciones del EI en Irak y otros siete en Siria, en los que participaron también Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. En estas intervenciones se utilizaron aviones de combate y aviones no tripulados que destrozaron centros de mando yihadistas.