Los grandes partidos nacionales cierran filas con el Ejecutivo
Cospedal tilda a Mas de «suicida e irresponsable» y el socialista Hernando cree que solo genera «fractura y frustración»
MADRID. Actualizado: GuardarLos grandes partidos nacionales cumplieron con la promesa que hace meses le hicieron a Mariano Rajoy y ayer cerraron filas con el Gobierno en su intención de lograr la suspensión de la consulta soberanista en Cataluña y de frenar el desafío que creen que ha planteado al Estado y a la Constitución el presidente de la Generalitat con la convocatoria del referéndum.
Sin matices, los principales portavoces de PP, PSOE y UPyD dijeron que la consulta es ilegal porque pretende usurpar el derecho exclusivo de la totalidad de los españoles a pronunciarse sobre cualquier cambio en la estructura territorial del Estado, que es potestad de la soberanía nacional. El cuarto partido nacional, IU, no hizo valoración, pero, como su socio Iniciativa, apoya la consulta.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, calificó la actitud del presidente catalán, que dice que viola la Carta Magna, de «irresponsable» y «suicida». El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, no comprende por qué Mas toma una decisión que sabe que es ilegal y con la que solo cree que consigue provocar en los catalanes «fractura y frustración». La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que el presidente catalán chulea la democracia y la ley.
La discrepancia estuvo en los nacionalistas vascos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, conminó a Rajoy a «no hacer el ridículo» y permitir votar a los catalanes.