Los alumnos donando sangre dentro de las instalaciones del cefot. :: L. V.
SAN FERNANDO

Cáceres tiende su mano para luchar por los dos cefot

La Corporación municipal isleña aprueba mostrar su rechazo al cierre del Centro de Formación de Tropa en el pleno, aunque se enreda en las discusiones políticas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Cáceres quiere que se cierre el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto, ni San Fernando quiere que se le eche el candado a la instalación cacereña. Cada uno pretende que su equipamiento continúe abierto. Y ante esa lucha la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, abogó ayer para que se mantengan abiertos los dos centros por lo que tendió la mano a La Isla para «luchar todos juntos para que ninguno de los dos se clausure».

Nevado insistió, no obstante, en que el cefot de Cáceres «no se cierra» porque «es el mejor centro de instrucción de España» y recalcó que ella «ha hecho su trabajo» defendiendo los intereses de la ciudad. «Yo he hecho lo que tenía que hacer y estamos muy tranquilos porque nuestro centro no se cierra», subrayó, al tiempo que añadió que está «segura» de que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, «también hará su trabajo».

No obstante se mostró a favor de «pelear todos juntos» para que ninguno de los dos centros se cierre e indicó que «estaría encantada de escuchar» que el de San Fernando también va a permanecer abierto, porque ambos acuartelamientos han convivido durante 50 años y «ése es el camino».

Todo ello cuando ayer la Corporación municipal acordó en pleno rechazar el cierre del cefot de Camposoto, si bien la sesión estuvo marcada por la confrontación entre los grandes partidos y los reproches ante su manera de actuar a la hora de conocer el posible cierre de la instalación. No hubo moción conjunta como en otras ocasiones, no hubo unanimidad, porque Izquierda Unida se abstuvo, y por si fuera poco populares y socialistas se tiraron los trastos repartiendo culpas por la situación.

El PSOE aseguró que el PP «siempre quita instalaciones a la ciudad», mientras que Loaiza expuso que cuando este verano se intensificaron los rumores sobre el posible cierre del centro de San Fernando y acudió a Madrid, le pusieron por delante «una fotocopia en la que el PSOE pedía la desafectación de terrenos, asegurando que si no queríamos a los militares la decisión sería más sencilla».

Mientras tanto el Centro de Formación continúa con sus actividades solidarias en la ciudad. En esta ocasión los alumnos del centro participaron en varias jornadas de donación de sangre, coordinada por los Servicios Sanitarios de las Unidades ubicadas en Camposoto y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz. Los alumnos realizaron más de 250 donaciones recolectando 120 litros de sangre.