Una nueva defunción eleva a ocho las muertes por legionela en Sabadell y Ripollet
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) comunicó ayer la muerte de una persona que había caído enferma por legionela en Sabadell. Tras este último fallecimiento, el brote de la bacteria, que afecta a Sabadell y Ripollet, se ha cobrado ya la vida de ocho personas en las últimas dos semanas.
«Actualmente se trabaja con la hipótesis de dos brotes de la enfermedad localizados en Sabadell y Ripollet», señalaron desde el Departamento catalán de la Salud. Según añadieron, los afectados por los focos son 35 en Sabadell (14 ingresados, 16 altas y 5 defunciones) y cinco en Ripollet (dos altas y tres muertes). Además de una nueva víctima mortal, la ASPC informó de que se le ha diagnosticado legionela a un vecino de Sabadell que empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado 18 de septiembre.
«No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo», afirmaron. En el brote de Sabadell, el último caso notificado mostró síntomas el día 18 y en el de Ripollet, el 16. Los pacientes que permanecen ingresados tienen edades comprendidas entre los 50 y los 92 años y se trata de personas con factores de riesgo o patologías de base previas graves o muy graves.