Sociedad

El Constitucional avala el registro de médicos objetores al aborto en Navarra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que crea un registro de médicos objetores de conciencia al aborto y ha considerado que la inclusión de los facultativos en dicha lista no vulnera ningún derecho fundamental. La sentencia, que no ha sido aún notificada, fue aprobada por amplia mayoría en el pleno del alto tribunal que se celebra esta semana, aunque contará con el voto particular del magistrado Andrés Ollero, de ideología conservadora.

En octubre de 2010 el Parlamento de Navarra aprobó la ley foral que regula la creación de registros de objetores de conciencia a la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo, una iniciativa del PSN que fue apoyada por NaBai e IU y a la que se opusieron UPN y CDN. Los promotores de la norma justificaron la creación de este registro en la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria y la calidad de ésta. Al mismo, busca facilitar al Gobierno la organización de los recursos sanitarios y reconocer a los profesionales un derecho individual a la objeción de conciencia, que deben manifestar de forma anticipada y por escrito y tiene carácter voluntario y confidencial.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, mostró su satisfacción por la decisión, dado que representa «una garantía para los médicos y también para los ciudadanos». «Si realmente se le quiere dar profundidad y seriedad a la objeción, lo lógico es que se regule», dijo.