![](/cadiz/prensa/noticias/201409/26/fotos/9479593.jpg)
«En Cádiz tengo la seguridad de que el público va a responder»
Luz Casal CantanteLa cantante regresa esta noche al Teatro Falla para presentar 'Almas gemelas', su último trabajo, el número 13 de su extensa carrera artística
CÁDIZ Actualizado: Guardar«Ganas de volver a Cádiz, siempre. Esta ciudad me recibe siempre con los brazos abiertos y me aporta la sensación de que me lo va a poner fácil, tengo la seguridad de que el público va a responder». La cantante Luz Casal vuelve esta noche al Gran Teatro Falla para presentar su último y desafiante -el número 13- trabajo discográfico, 'Almas gemelas'.
-Una artista como usted, que ha abrazado tantos géneros, ¿cuál considera que es el paso adelante que ha afrontado con este disco?
-En primer lugar, quiero aclarar que yo uso muy dosificada la palabra 'artista'. A veces parece que la empleamos para cualquier cosa que no sea estar en una oficina ocho horas. Para mí, la evolución es estar haciendo cosas que no hayas hecho antes, aunque no siempre sale como uno pensaba. Necesito crecer, sentir que estoy viviendo, siempre intento e intentaré hacer nuevas canciones.
-Podría decirse que está atravesando un buen momento...
-Sí, tengo la sensación de que cada paso que he dado ha sido más grande. Es una consecuencia del trabajo realizado, de que al público le gustes y se sienta bien con tu música.
-¿Siente la responsabilidad (y no le da pudor) de que haya tanta gente que se fije en usted?
-No, en escena soy lo más impúdica que puedo ser. Es un acto de libertad absoluto. Subirse a un escenario implica una responsabilidad, claro, pero lo que significa tener gente tan leal a tu lado también supone una enorme satisfacción.
-¿Aunque no sea por lo meramente profesional?
-Es que pienso que no debe estar separada la persona del profesional, es la misma cosa. Cuando yo estoy en el escenario me expreso personalmente, le hablo al público de tú a tú. Si no lo hiciera así estaría impostando, y eso no me interesa.
-Cada trabajo supone un reto, una sorpresa. ¿Cómo se siente con el resultado de 'Almas gemelas'?
-Hace unos días actué en Atenas, en el Partenón, y quedó todo el mundo fascinado. Cuando acabas una actuación brillante y emocionante lo primero que piensas es en cómo hacerlo la próxima vez para que sea aún mejor. Buscas algo que implique un riesgo, una nueva satisfacción, y eso a la vez hace mantenerte alerta.
-¿Qué tanto le atrae de Cádiz?
-Es una ciudad importante, única, tiene una luz especial, es reconocible fácilmente. Me encanta además el Carnaval, lo sigo a través de la televisión. Me fascina cómo la gente lo vive con tanta alegría y despreocupación, el compartir esos días en la calle... Podríamos decir que la calle se convierte en una instalación artística en la que toda una ciudad se transforma para divertirse.