PSOE: «Uno de cada cinco universitarios chiclaneros se quedará sin beca»
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl Grupo Municipal Socialista presentará una moción de urgencia al Pleno de hoy a través de la cual se solicitará que «se reconsidere desde los gobiernos local y Central las políticas sobre becas para estudiantes de postgrado». En este sentido, el concejal Joaquín Páez recordó ayer que «desde 2005 se reconoció el derecho a tener beca, pero ahora con el PP en el Gobierno de España ese derecho ha desaparecido». «Por ello, queremos que el alcalde Ernesto Marín diga públicamente qué le parece que este año se haya reducido en 75 millones de euros la partida para becas y que en los dos últimos años dicho recorte sea de 225 millones», reclamó.
De esta forma, según aclaró Páez, «uno de cada cinco estudiantes de Chiclana se va a quedar sin ese derecho a beca». «El señor Marín tendría que decir alto y claro si está de acuerdo o no con el hecho de que el 20% de los 400 estudiantes universitarios de Chiclana con derecho a beca sin queden sin dicha ayuda», insistió el edil socialista, quien añadió que, «si no está de acuerdo con ello, que haga todo lo posible para que esos estudiantes que pierden la beca puedan mantener su derecho a la misma».
Por otro lado, Joaquín Páez reclamó al Gobierno municipal que «diga si le parece bien que a un estudiante que se le ha concedido una beca, a lo largo del año se entere de que dicha beca no la va a tener y, por tanto, se vea en la obligación de devolverla». Así, hay que recordar que en el último curso más de 500 estudiantes de la Universidad de Cádiz tuvieron que devolver el dinero que previamente se le había concedido, «algunos de los cuales son chiclaneros y vieron mermadas sus opciones de poder seguir estudiando».
Finalmente, el PSOE solicitará en Pleno que el Ayuntamiento «exija al Gobierno que las becas se paguen en menos de tres meses, porque hay estudiantes que han visto cómo se le aprobó la beca del curso pasado y aún no las han cobrado».