Ciudadanos

El PP achaca a la «nefasta» gestión de Quirós el «caos» municipal

El diputado Martínez Malia se hace eco del informe de la Cámara de Cuentas que eleva a 73,3 millones la deuda del Consistorio

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado autonómico del PP de Cádiz y presidente del PP de Barbate, José Manuel Martínez Malia, ha afirmado que el PSOE ha llevado al Ayuntamiento barbateño «al caos y el descontrol». El dirigente popular se hace eco del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que pone en evidencia la «asfixia económica-financiera» del Consistorio que achaca a «la nefasta gestión del Gobierno local socialista y su alcalde Rafael Quirós».

Martínez Malia incide en las conclusiones del informe que elevan a 73,3 millones de euros la deuda del Ayuntamiento. Según refleja, evidencian el déficit de financiación reflejado en el remanente de tesorería y e la dificultad de incrementar el nivel de recursos propios y la indisponibilidad de otros recursos que se plantea a corto, medio y largo plazo (Participación en los Ingresos del Estado y Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), pues se encuentran retenidos como mecanismo de compensación de deudas que la entidad mantiene con otros organismos públicos.

Agrega que el informe reconoce que «estas circunstancias explican la situación de asfixia económico-financiera en la que se encuentra la entidad, lo que traerá consigo si no se adoptan con determinación las medidas oportunas la nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios, así como la permanencia de las tensiones de tesorería que le impedirán el normal cumplimiento de sus obligaciones».

Sin sorpresa

Martínez Malia sostiene que al PP «no le sorprende» las conclusiones de la Cámara de Cuentas, pues «llevamos denunciando públicamente desde 2011 todas las irregularidades y el uso indebido que este alcalde está haciendo del dinero de los barbateños». Para el diputado autonómico, «hoy por hoy uno de los grandes problemas que tiene el pueblo es el alcalde».

A su juicio, «la gestión socialista lo único que ha hecho es llevar al Consistorio a una situación crítica». Al alcalde le reprocha su «incapacidad» para establecer los mecanismos necesarios para poner solución a esta situación. «Lamentablemente, hemos ido a peor y lo más grave es que el PSOE ha puesto en peligro la capacidad del Ayuntamiento para atender sus obligaciones y prestar un servicio público de calidad», apostilló. Por ello, acusa al Grupo Municipal Socialista, con su alcalde a la cabeza, de «actúa de manera irresponsable» y afirma que Rafael Quirós «tiene que dar explicaciones en el pleno y rendir cuentas al pueblo».

Martínez Malia recuerda que el Gobierno del PP ha sido el «único» que ha dado solución a la «crítica» situación financiera del Ayuntamiento de Barbate, incluyéndole en el Plan de Ayudas a Municipios, por lo que agradece al Gobierno de la Nación, y al Ministerio de Hacienda, su compromiso y sensibilidad con Barbate, ofreciendo su ayuda para buscar la estabilidad económica del Ayuntamiento.

El PA pide la dimisión

Por su parte, el portavoz del PA en el Ayuntamiento, Miguel Molina, ha pedido la dimisión del alcalde de la localidad por dicho informe. Molina argumenta que el informe de la Cámara de Cuentas demuestra la «incapacidad absoluta» del equipo de gobierno para sacar a la localidad del «bache» en el que se encuentra y advierte de que a la «nefasta gestión económica» de suma la de las empresas públicas municipales, «algo que no puede quedar en el olvido y habrá que pedir responsabilidades». El PA recuerda que ha votado «sistemáticamente contra todas las prórrogas que se han venido haciendo a los presupuestos por el endeudamiento creciente contraído con la Seguridad Social y Hacienda»