Los socialistas acusan al PP de mentir sobre las causas del retraso de Las Aletas
Rafael Márquez afirma que Antonio Sanz se comprometió a que el Consejo de Ministros le diera luz verde antes de verano
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Rafael Márquez, ha retado al Gobierno y al PP a tardar lo mismo en aprobar de la declaración de impacto ambiental y la reserva demanial en Las Aletas que la Junta en remitir el informe que sobre Las Aletas le solicitó en agosto el Gobierno.
Márquez asegura que «una vez más, el presidente del PP, Antonio Sanz, intenta proteger a las altas instancias de su Gobierno intentando ocupar olvidos, falta de compromiso e incumplimientos en un claro intento de desviar la atención culpando a las administraciones gobernadas por el PSOE». Márquez explica que Sanz «trata de engañar a la ciudadanía» porque «el único papel que la Junta tenía que jugar en el trámite de consulta era emitir un informe que por parte del Gobierno se le solicita el pasado 18 de agosto, se firma el 5 de septiembre y se remite el 8 del mismo mes, con total agilidad por parte de la Junta que, en ningún momento trata de retrasar, ni poner obstáculos como dice Sanz».
«Aún siendo en pleno agosto cuando el Gobierno pide el informe, con ausencia de funcionarios por ser mes vacacional, la Junta en tres semanas ha cumplido con su obligación», ha afirmado.
Asimismo, incide en que «ese informe que se le solicita a la Junta no es vinculante, de modo que nadie puede llegar a entender que algo que no es vinculante sea la razón de retraso del proyecto, ya que si el Gobierno tiene voluntad podía haber seguido adelante». Para Márquez «queda claro que el presidente del PP de Cádiz trata de desviar la atención de la realidad y escurrir el bulto ante la demora en la consecución de una nueva reserva del dominio público marítimo terrestre que él mismo prometió hace unos meses que sería prácticamente inmediata y que, curiosamente, se está retrasando por el excesivo plazo en la tramitación de la documentación por parte del Gobierno».
Recuerda que «Sanz dijo a finales de mayo que la nueva reserva demanial necesaria para desbloquear el proyecto de Las Aletas iría al Consejo de Ministros antes de verano. A Sanz le podría suceder como al exministro Ruiz Gallardón, que ante los sucesivos anuncios de llevar al Consejo de Ministros la reforma del aborto al final ha tenido que dimitir», señala.