SAN FERNANDO

Cáceres se muestra «tranquila» y apuesta por su CEFOT

La alcaldesa del municipio asegura que el Centro de Formación de Tropa del municipio extremeño «no va a cerrar» ya que «reaccionamos a tiempo»

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre hace mella tanto en San Fernando como en Cáceres. Ambos municipios temen el cierre de sus instalaciones militares tras anunciarse que en lo planes de Defensa se recoge la intención de clausurar uno de los dos Centros de Formación de Tropa (CEFOT) que existen en España y que acogen estas localidades. ¿Cuál será? Pues aún se desconoce, incluso puede que sobrevivan los dos. Pero ante la situación, ambas ciudades están haciendo presión, tanto social como política, para no perder peso frente la decisión de Defensa.

Precisamente ayer, la regidora de Cáceres, Elena Nevado, mostró su tranquilidad absoluta porque el CEFOT ubicado en la capital cacereña, «no se va a cerrar»», ya que desde las instituciones de la ciudad se reaccionó hace tiempo, en el sentido de que se han hecho las negociaciones necesarias para garantizar la continuidad de este acuartelamiento.

Nevado hizo estas declaraciones en respuesta a la afirmación del alcalde de San Fernando, José Loaiza, quien manifestó que Defensa decidirá si cierra el centro de Cáceres o el de CEFOT de Camposoto «antes de que termine este año o en el próximo semestre». Es por ello que Nevado aclaró no saber si en La Isla «se han dado cuenta tarde, pero nosotros reaccionamos hace tiempo». Y es que hace meses que, desde las instituciones cacereñas, se está trabajando en este asunto. «Hemos demostrado que tenemos el mejor centro de instrucción de España y tengo el convencimiento de que, no sé si otros, pero el de Cáceres no se cierra».

Pero es que en Cáceres sí que planeó el fantasma del cierre y de hecho en 2012 su CEFOT permaneció sin actividad durante varios meses y, según indicó el alcalde de San Fernando, era el centro cacereño el que iba a echar el cierre, ya que Defensa, dentro de su política de ahorro, optaba por mantener el gaditano.

Ahora y, según dijo Loaiza, «se le ha dado la vuelta a la tortilla por la presión popular» que se ha realizado en la ciudad de Cáceres en favor del CEFOT y ahora «el Ejército se lo está pensando». Aunque la regidora cacereña lo tiene claro: «El CEFOT de Cáceres no se va a cerrar», sentenció.

En busca de unión

Todo ello cuando el Gobierno municipal del PP ha anunciado que solicitará el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal para mostrar el rechazo a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa lleve a cabo el cierre del CEFOT isleño.

Nieto manifestó que aunque el Ministerio de Defensa «no ha tomado una decisión al respecto es necesario que el pleno municipal adopte una postura en defensa de los intereses de la ciudad». En este sentido, el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía expuso que Loaiza ha mantenido diversos encuentros con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra para abordar precisamente este asunto. «Por ello, desde el Gobierno municipal del PP consideramos que la defensa del alcalde para que el Centro de Formación de Tropa permanezca en San Fernando tendrá mayor peso si está respaldada por un amplio consenso político y social».

Daniel Nieto recordó que en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto reciben formación 1.500 alumnos al año, lo que supone «un claro impacto positivo para la economía local». En concreto unos seis millones de euros, además de ser un duro golpe para hostelería, comercios o taxistas. Los colectivos continúan expresando su apoyo al centro isleño y ayer fue de nuevo el presidente de la Federación de vecinos, Antonio Romero, el que expresó la necesidad de pelear para evitar que se pierda esta instalación militar.