UPyD y Ciudadanos acuerdan explorar la posibilidad de una alianza electoral
MADRID. Actualizado: GuardarUPyD y Ciudadanos acordaron ayer en una reunión de máximo nivel explorar la posibilidad de cerrar una alianza electoral para enfrentarse en los comicios locales, autonómicos y generales al bipartidismo representado por PP y PSOE.
El movimiento pone fin a siete años en los que UPyD y su principal líder, Rosa Díez, se han negado de forma sistemática a explorar alianzas con otras siglas y han rechazado las ofertas en tal sentido de la formación dirigida por Albert Rivera, la última en las pasadas elecciones europeas.
Han puesto en marcha un grupo de trabajo que determinará la posibilidad de cerrar un proyecto político nacional común y, en su caso, el tipo de colaboración a que estarían dispuestos a llegar, si puntual o electoral, si una coalición para todos o algunos de los comicios o si, incluso, una fusión.
No obstante, indicaron que todavía está por ver si los acuerdos son posibles y también el grado de colaboración que podrían alcanzar, pero, de entrada, no se han puesto límite alguno.
Rivera dijo que el objetivo es alumbrar una tercera vía «constitucionalista y democrática». No hay fechas para cerrar acuerdos, pero aclaró que, si el pacto no fuese posible, Ciudadanos ya ha decidido concurrir con listas en toda España tanto en las municipales y autonómicas de mayo como en las elecciones generales.