Zona de los columpios lleno de barro por la falta de césped y la lluvia. :: L. V.
SAN FERNANDO

Las deficiencias condenan a la plaza de Las Esculturas

Ciudadanos recuerda que en este espacio se ha invertido casi un millón de euros para que fuera realidad y ahora ni siquiera «tiene mantenimiento»

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un espacio controvertido desde que el Ayuntamiento mostró su diseño y para Ciudadanos aún lo sigue siendo, puesto que desde el año 2007 se ha gastado en este lugar nada más y nada menos que un millón de euros. Una inversión que no ha servido para evitar que las deficiencias se hayan convertido en las protagonistas de la plaza de Las Esculturas.

Aunque en el mes de enero de 2007 la actuación estaba ejecutada al 85%, «inexplicablemente no pudo inaugurarse por el entonces alcalde andalucista, Manuel De Bernardo, hasta diez días antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de aquel año». En enero de ese año ya se argumentó que el presupuesto superaría los 80.000 euros, y así fue, porque alcanzó los 900.000 euros.

Estaba dotado de varios estanques conectado por otras tantas pasarelas. Sin embargo, la falta de mantenimiento y cuidado, así como las quejas continuas de los vecinos por ser un foco de mosquitos y de acumulación de basura, llevó a las nuevas autoridades locales a redefinir el espacio público tan demandado por los vecinos de la zona.

Una nueva inversión se acometió, en este caso por valor de 125.000 euros, para convertirlo en un parque con numerosas zonas verdes, aparatos de psicomotricidad, columpios y otros accesorios. La nueva inauguración se realizó en el pasado mes de febrero.

«Sin embargo la falta de mantenimiento y de labores de conservación de las zonas verdes, que tan solo requerían de un mínimo de cuidado, ha convertido el parque en un páramo, donde ya predominan las calvas sobre la hierba. Los menores deben utilizar los columpios y aparatos de psicomotricidad sobre un suelo de tierra, acompañada de grandes charcos cuando llueve».

Es por ello que el grupo municipal Ciudadanos vuelve a denunciar que el Ayuntamiento incurre «una y otra vez en la desidia a la hora de preservar espacios públicos donde se ha realizado una fuerte inversión económica. Ya va siendo hora de cambiar el método seguido hasta ahora, consistente en inaugurar seguido de olvidar, por el de inaugurar seguido de mantener y conservar».

Es por ello que desde la formación se solicita que se preste mayor atención y sobre todo que se reponga todo el material que se encuentra defectuoso o poco apropiado para su uso, así como repoblación de un césped que cada vez se encuentra en peores condiciones.