![](/cadiz/prensa/noticias/201409/23/fotos/9471375.jpg)
Díaz zanja el debate sobre el adelanto electoral: «Quiero agotar la legislatura»
Antonio Maíllo supedita la estabilidad a los presupuestos y advierte a la presidenta: «No vaya ser que de tanto 'yo' se quede sola»
SEVILLA. Actualizado: GuardarSusana Díaz ha decidido cerrar el debate sobre el adelanto electoral que ella misma abrió a final de agosto cuando manifestó en Menorca que si no hay presupuestos «los andaluces tendrán que decidir». «Quiero agotar la legislatura, no quiero que haya elecciones anticipadas. No he estado en eso nunca». Con estas palabras en una entrevista ayer en Canal Sur radio la presidenta andaluza ha querido zanjar la polémica de forma rotunda.
«No estoy en ningún adelanto electoral. Quienes están en el tacticismo desde el principio son los que tienen tiempo. Yo no tengo tiempo de estar pensando cuándo me vienen bien unas elecciones», añadió.
Las elecciones andaluzas tocan en marzo de 2016, pero un sector del entorno de la dirigente socialista había hecho ver a esta la posibilidad de un adelanto para legitimar su liderazgo (ya que no ha sido elegida por las urnas) aprovechando su empuje y tirón en las encuestas. Sin embargo es difícil hacer entender a los ciudadanos un adelanto salvo en el caso de que no haya presupuesto para 2015 y se produjera una ruptura de PSOE con Izquierda Unida.
Esta posibilidad parece remota, ya que las dos fuerzas han mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento para aprobar los presupuestos. La presidenta así lo manifestó en el debate de la Comunidad de la pasada semana. Para entonces Díaz ya tenía tomada la decisión de descartar por ahora unas elecciones en noviembre o febrero (las dos fechas barajadas).
El grupo de Izquierda Unida esperaba oír a la presidenta en el debate unas declaraciones en los términos que utilizó ayer en Canal Sur radio, según desveló su coordinador general, Antonio Maíllo, minutos antes del discurso inicial el pasado miércoles.
Sin embargo, la presidenta no hizo ninguna mención a agotar la legislatura, lo que desconcertó a IU. Díaz siguió sembrando dudas con el argumento de que aunque haya entendimiento con IU, el presupuesto sería difícil de aprobar con los nuevos recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy. «Si no hay presupuesto no miréis a San Telmo, sino a Moncloa y Génova», llegó a decir.
En sus declaraciones ayer volvió a utilizar términos parecidos. Dijo estar segura de que habrá presupuesto en 2015, pero también auguró: «Si en algún momento no se dan las circunstancias para agotar la legislatura pues evidentemente hablarán los andaluces».
Para Maíllo esta reflexión es «una perogrullada», no este año, sino siempre desde que se firmó el pacto. «Si hay presupuestos hay gobierno y si no hay acuerdo en los presupuestos no hay gobierno», afirmó para luego reclamar: «Hay que dejar de marear la perdiz».
Queja de Maíllo
Es lo que intentó hacer Díaz para complacer a Izquierda Unida y dar paso a una negociación tranquila de los presupuestos. Sobre esto Maíllo reiteró una queja sobre un excesivo protagonismo de Díaz en el Gobierno. Insiste en recordar que hay dos que negocian, PSOE e IU. «Abordamos la negociaciones para conseguir el acuerdo político de los dos partidos, no vaya a ser que alguien con el tanto 'yo' se quede sola».
Pese a las tiranteces entre PSOE e IU (no solo por los presupuestos, también por el decreto para legalizar viviendas), ambas partes insistieron en desear culminar el mandato. Poco después de las declaraciones de Susana Díaz, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), manifestó que percibe «vocación» de los socios de gobierno de «agotar toda la legislatura». ?