Alaya hace comparecer de nuevo a excargos imputados por los ERE
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa jueza instructora del caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) supuestamente fraudulentos inició ayer una nueva tanda de comparecencias de excargos de la Junta de Andalucía ya imputados, pero que no son aforados. A la espera de que el Tribunal Supremo delibere si puede o no seguir investigando mientras se pronuncia sobre los aforados, Alaya ha decidido proseguir con la investigación de cada una de las empresas beneficiadas con un ERE, pese a la insistencia de la Fiscalía para que detenga la instrucción hasta que el alto tribunal responda.
Alaya investiga ahora los ERE de Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén. En relación a estas citó ayer a los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Todos ellos, ya imputados, se acogieron a su derecho a no declarar como es la tónica. También estaba citado el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, pero excusó la asistencia por la muerte de su madre hace una semana.
En el juzgado también compareció de nuevo el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler, por una ayuda concedida a Avantia Ticsa de 450.000 euros en marzo de 2010. Martín Soler ha presentado un escrito en el que advierte a la jueza que cuando se concedió la ayuda ya había cesado de su cargo.
En relación a los ERE de los años 2001 y 2004 de Hitemasa, que recibió 32,2 millones en subvenciones, la juez, según Europa Press, ha imputado a 14 personas, entre ellas los expresidentes del Consejo de Administración de la empresa Manuel Márquez y Antonio Moreno y los consejeros Francisco Naranjo, Juan González, Amparo Alarcón y Guillermo Valderrama, así como a ocho 'intrusos' de ambos ERE que recibieron cantidades que oscilan entre los 37.487,85 y los 61.588,63 euros.
La jueza ha imputado al jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo, Antonio Lamela, por la ayuda concedida a Astilleros de Huelva en 2011, al que cita el próximo 25 de este mes. Para hoy ha pedido la comparecencia de los exdirectores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; de los exdirectores generales de IDEA Jacinto Cañete y Antonio Valverde; y de varios exdirectivos de las aseguradoras que estuvieron en prisión.