El diputado socialista, Alfonso Moscoso, critica la postura del PP. | L. V.
Sierra

PP y PSOE se enfrentan por un nuevo centro de salud en El Gastor

Unos piden que se haga cargo de la construcción la Diputación y los otros recuerdan que las competencias las tiene la Junta de Andalucía

EL GASTOR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una instalación sanitaria necesaria y demandada que se ha convertido en el centro de la disputa política entre PSOE y PP. Los primeros han solicitado esta semana en el Pleno de la Diputación que esta institución se haga cargo de la construcción de un nuevo Centro de Salud en El Gastor. En concreto, se pide que se cumpla con el acuerdo que Diputación firmó en 2009 con Junta y Ayuntamiento, comprometiéndose a hacerse cargo de esta dotación.

El diputado que defendió la propuesta, Alfonso Moscoso (PSOE), lamentó que los representantes del PP se opusieran a esta iniciativa «dando la espalda a esta instalación y diciendo, claramente, que no a El Gastor». Sin embargo, los diputados populares defendieron su postura recordando que, por competencias, la construcción corresponde a la Junta de Andalucía. Además, recuerdan que la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa del Fomento del Empleo Agrario (Profea), al que se quiere cargar la actuación, aprobó en agosto de 2012, con participación del PSOE, que se diera prioridad a las obras ya comenzadas de los centros de San Roque, Bornos, Guadalcacín, Trebujena y La Barca.

Moscoso lamenta que durante la petición que ha hecho el Ayuntamiento de que se cumpla este acuerdo, el Gobierno de la Diputación «lo ha ignorado y ni siquiera el presidente -José Loaiza- ha querido recibir a la alcaldesa». El diputado socialista ha considerado que con la negativa del PP «han vuelto a dar la espalda a El Gastor y a la Sierra», añadiendo que «se condena a esta localidad a ser el único pueblo de la comarca que no disponga de un centro de salud moderno, funcional y plenamente adaptado para poder ofrecer la asistencia sanitaria como merecen los gastoreños».

Competencias

Desde el PP de Cádiz han lamentado que Moscoso «trate de sacar rédito político a la reivindicación de los vecinos, usando la mentira como principal arma». Además, consideran que «si alguien condena a los ciudadanos a ser el único pueblo de la comarca que no disponga de un centro de salud moderno y funcional será la Junta, que es quien tiene las competencias de Salud y quien debe de construirlo con sus recursos».