AEROLÍNEAS

El tribunal de la UE avala que las aerolíneas cobren por maleta facturada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las compañías aéreas cobren un recargo adicional al precio del billete por las maletas facturadas. La sentencia da la razón a Vueling en el litigio que mantenía con el Instituto Galego de Consumo, que le había impuesto una multa de 3.000 euros por imponer dicho recargo.

El litigio comenzó en 2010, cuando una pasajera gallega denunció a Vueling ante el Ayuntamiento de Ourense por cobrarle un suplemento de 40 euros por la facturación de equipaje en un vuelo entre A Coruña y Amsterdam. El Instituto Galego de Consumo sancionó a Vueling con 3.000 euros por considerar que había vulnerado la normativa española sobre protección de consumidores, al entender que la legislación española reconoce a los pasajeros el derecho a facturar una maleta sin sobrecoste sobre el precio del billete de avión.

El tribunal europeo señala que la normativa española es «contraria al derecho de los transportistas de fijar libremente el precio» del transporte y las condiciones de aplicación de ese precio, aunque diferencia entre equipaje facturado y equipaje de mano.