El juez que investiga las preferentes de Bankia pide los correos de Blesa
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado a Bankia y su matriz, BFA, que le remitan los correos electrónicos enviados o recibidos en su buzón corporativo durante 2009 por el expresidente de Caja Madrid -una de las entidades que lo conforman- Miguel Blesa. Responde así a una petición de varias acusaciones, apoyada más tarde por la Fiscalía Anticorrupción, que consideran que tendrían elementos reveladores para la investigación sobre las participaciones preferentes emitidas por el banco.
Eso sí, el Ministerio Público precisó que pese a ser, a priori, correspondencia profesional de la entidad, convendría discriminar bien si existían mensajes que no tuvieran relación con el caso. Por eso, el instructor ha resuelto que antes de incorporarlas al procedimiento todos los correos serán revisados por el propio juez y la secretaria del juzgado, junto al propio afectado.
Para el magistrado, el contenido de las comunicaciones mantenidas entre distintos consejeros y directivos de Caja Madrid, y a su vez con el propio presidente, «puede constituir un valioso acervo» para determinar la naturaleza y las circunstancias en que se lanzaron dichas preferentes.
En los 8.777 correos intervenidos al exfinanciero en otra causa -la compra del City National Bank of Florida-, tanto Blesa como sus asesores se muestran recelosos sobre el éxito de este controvertido producto de inversión, calificado de alto riesgo. En algunos, mostraban su preocupación por lo que dijera la CNMV y en otros él abusaba de la ironía, al punto de hablar de «engaño».