Los bancos españoles recibirán hoy la primera inyección de liquidez del BCE
La Reserva Federal estadounidense vuelve a recortar en 10.000 millones el plan de estímulos y dice que los tipos seguirán bajos
MADRID. Actualizado: GuardarEl Banco Central Europeo (BCE) pondrá hoy en marcha su nuevo programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (denominado TLTRO), con la primera de las dos operaciones previstas en 2014 (la segunda subasta se realizará el 11 de diciembre). Los analistas prevén que las peticiones de los bancos europeos superen los 100.000 millones de euros. Los bancos europeos pueden solicitar hasta un total de 398.000 millones de euros, cantidad que el BCE pretende que se dirija a préstamos a empresas y créditos al consumo de particulares (no hipotecas).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, calcula que la banca española solicitará 30.000 millones de euros entre las dos subastas. Sólo Banco Popular y Bankia han adelantado cuánto solicitan en esta primera subasta. Bankia captará 2.700 millones, que trasladará a créditos con una rebaja media en el tipo de interés del 30%, según ha comunicado la entidad financiera. Bankia ha optado por captar en la primera subasta la cantidad máxima posible para la entidad. Los bancos pueden pedir al BCE el 7% del saldo crediticio de cada entidad descontadas las hipotecas y los créditos a la administración pública.
El Banco Popular ha pedido 2.847 millones, que destinará de forma íntegra a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. En el primer semestre del año, el Banco Popular ha aumentado un 6,3% el saldo de crédito a pymes.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió rebajar en otros 10.000 millones de dólares el importe de sus programas de compra de deuda. Es la séptima vez que los recorta. De esta manera, el volumen de los estímulos descenderá desde los 25.000 millones de dólares hasta los 15.000 millones al mes. El organismo insiste en que los tipos de interés, que se mantienen en un rango del 0 al 0,25%, seguirán bajos durante un «tiempo considerable».