Esther Koplowitz ultima la refinanciación de su deuda antes de que FCC amplíe capital
MADRID. Actualizado: GuardarLa empresaria Esther Koplowitz ultima con la banca acreedora la refinanciación de su deuda personal -casi 940 millones de euros-, cuyo vencimiento se produjo el lunes tras la prórroga concedida el 1 de agosto. Las entidades financieras tienen ahora 90 días para anotar el crédito como dudoso como prevé la normativa, aunque fuentes del sector consideran que antes habrá acuerdo.
Este pacto, que supondría la refinanciación de ese préstamo por otros cinco años (hasta 2019), requiere que Koplowitz también aclare la situación de la sociedad patrimonial que responde del mismo, B-1998. Ella controla casi el 90%, pero el resto está en manos de Caixabank -tras ejecutar la parte de la familia Aguinaga- y de los herederos de Bodegas Faustino.
Estos últimos (la familia Martínez Zabala) quieren ahora que la empresaria les recompre su 5%, pero carece de financiación para ello. Y el problema es que B-1998 es el vehículo a través del que controla la mayoría de FCC (50,01%).
La opción de que el magnate George Soros se hiciera con ella parece ahora descartada, aunque sí negocia con Koplowitz para tomar sus derechos en la próxima ampliación de capital de FCC. Eso le daría un respiro financiero, aunque quiere asegurarse antes que mantendría, al menos, el 30%.