![](/cadiz/prensa/noticias/201409/15/fotos/9437716.jpg)
Human Rights Watch exige investigar los bombardeos del Ejercitó iraquí
La ONG asegura que las Fuerzas Aéreas mataron a 31 refugiados, entre ellos 24 niños, en la provincia de Saladino
EL CAIRO. Actualizado: GuardarLa organización Human Rights Watch (HRW) instó ayer al Gobierno iraquí a investigar varios bombardeos de la aviación del Ejército que acabaron con la vida de decenas de civiles en zonas controladas por el Estado Islámico (EI). Sobre los bombardeos denunciados, HRW destaca el sucedido el pasado 1 de septiembre sobre una escuela en la que se refugiaban desplazados ubicada cerca de la localidad de Tikrit, capital de la provincia septentrional de Saladino, en el que murieron, según la organización, 31 civiles, entre ellos 24 niños. Afirma que, según tres supervivientes al ataque interrogados por HRW, ningún miembro del EI se encontraba en la zona.
«Somos todos hombres tribales y, según nuestras tradiciones, no dejamos a los extranjeros sentarse con nuestras familias», señala la nota, que cita a uno de los supervivientes. Sin embargo, el Gobierno iraquí aseguró a HRW que el piloto que llevó a cabo el ataque apuntó hacia un coche que el militar pensó que transportaba a combatientes del EI y que circulaba cerca de la escuela, aparentemente cargando explosivos, lo que provocó una explosión «mucho mayor de lo normal», subraya el comunicado. Además, la ONG documentó que el pasado mes de julio, 17 bombardeos de la aviación iraquí mataron a 75 civiles e hirieron a cientos de ellos en varias ciudades.
«Los aliados de Irak en la lucha contra el EI deben presionar a Bagdad para que detenga este tipo de violencia», dijo en la nota el asesor especial de HRW, Fred Abrahams. En ese sentido, la ONG defiende que los gobiernos extranjeros que provean a Irak de apoyo militar y asistencia deben asegurarse de que su ayuda no es utilizada en «violaciones de las leyes de la guerra». «La lucha contra los estremecedores abusos del EI no pueden ser una carta blanca para que el Gobierno iraquí mate a decenas de civiles sin un objetivo militar claro», añadió Abrahams. HRW realiza esta denuncia un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, prohibiera más ataques en todas las zonas donde todavía queden civiles.