ESPAÑA

Recurso contra el juez que decidirá sobre la infanta

Manos Limpias pide revocar la designación «a dedo» del ponente que ya exculpó en 2013 a Cristina de Borbón

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manos Limpias, acusación popular en el 'caso Nóos', recurrirá hoy la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de nombrar a un solo juez ponente de los catorce recursos de este proceso, entre ellos el de la infanta Cristina pidiendo que sea exonerada. El sindicato -según fuentes de su equipo jurídico- entiende que la decisión del presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, de nombrar «a dedo» al magistrado de la sección segunda de la Audiencia balear Diego Gómez-Reino como ponente único es una arbitrariedad que altera la «imparcialidad» del proceso, ya que el criterio habitual en este tribunal es repartir aleatoriamente todos los recursos entre los cuatro magistrados titulares que componen la sección segunda.

Manos Limpias, que pide que todos los recursos sean sorteados entre los cuatro jueces, además incide en su recurso de reforma en el pasado reciente de Gómez-Reino en este sumario.

Este magistrado, de hecho, ya fue ponente del auto en el que la Audiencia de Palma de Mallorca suspendió en mayo de 2013 la imputación de la infanta Cristina propuesta por el instructor, José Castro. Fue precisamente Gómez-Reino el que propuso cegar para siempre la investigación de la infanta referida a su intervención en el Instituto Nóos, del que fue vocal.

Este magistrado, no obstante, abrió la puerta a que Castro investigara a la hermana de Felipe VI por fraude fiscal y blanqueo de capitales, pero solo en relación a la sociedad familiar Aizoon.