![](/cadiz/prensa/noticias/201409/15/fotos/9437704.jpg)
Políticos y empresarios dicen adiós a un «referente e icono»
Coinciden en que ha marcado un antes y un después para el comercio español, consolidando uno de sus grandes buques empresariales
MADRID. Actualizado: GuardarLas reacciones al fallecimiento de Isidoro Álvarez se sucedieron en la tarde-noche de ayer, pese a ser jornada dominical. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezó los distintos mensajes de condolencias que llegaron desde la política nacional.
Para el jefe del Ejecutivo, «se va un icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores». En un telegrama enviado a su familia, le ensalzaba como «uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial». «Logró hacer de esta marca, con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio», concluía su mensaje el presidente. En la misma línea se pronunciaron otros miembros de su gabinete como los ministros de Economía, Luis de Guindos; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y Educación, José Ignacio Wert.
Para De Guindos, Isidoro Álvarez «ha sido un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles». «Su compromiso con las cosas bien hechas y por encima de todo, con el cliente, le convierten en un modelo para todos los que trabajamos en compañías que están al servicio de las personas», añadía el ministro.
Wert, por su parte, le destacaba como «una figura fundamental» para la marca España, mientras que Ruiz Gallardón incidía en que había sido «una de las personas que más ha hecho por la generación de empleo y riqueza en España». A su vez, el presidente del Principado de Asturias -de donde era natural el fallecido-, Javier Fernández, valoraba su «talento empresarial» y «gran discreción».
En los dos grandes partidos también se escucharon mensajes de apoyo a la familia a través de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de la exministra y miembro de la Ejecutiva del PSOE Carme Chacón, quien recordaba que en su juventud estuvo un tiempo trabajando en El Corte Inglés.
Desde el ámbito local, tanto el presidente de la comunidad, Ignacio González, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, expresaron sus condolencias tras pasar por la capilla ardiente, instalada en la Fundación Ramón Areces. Botella anunció, además, que la capital de España pondrá el nombre de Isidoro Álvarez a un espacio público todavía por determinar.
En la clase empresarial también causó conmoción la noticia de su muerte. Desde la gran patronal, CEOE, hasta la principal asociación sectorial del comercio, Anged, se sucedieron los mensajes. Y entre los dirigentes, como el presidente del BBVA, Francisco González, también se valoró su ausencia.
Para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se marcha «un empresario ejemplar» que ha situado a su empresa como «referente mundial en el comercio». Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, destacó «su visión de negocio y claridad de ideas» porque «marcarán una época histórica». «Era -añadió- la auténtica marca España».