![](/cadiz/prensa/noticias/201409/15/fotos/9437552.jpg)
Moreno se pregunta quién manda en el PSOE si Sánchez o Susana Díaz
El líder del PP andaluz afirma que la presidenta no tiene nada que festejar porque ha sido un año en blanco volcado en hacerse «propaganda»
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que «se deje de celebraciones y se ponga a trabajar por los andaluces», que «no tienen nada que festejar». Hizo estas declaraciones en referencia al mitin de Susana Díaz y en un acto programado a la misma hora que este en Sevilla con su grupo parlamentario.
En su intervención tras la reunión preguntó «quién manda en el PSOE» a nivel nacional, en referencia a unas declaraciones de Pedro Sá nchez conciliadoras con Podemos, mientras que en Andalucía el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, transmitía todo lo contrario. Moreno pregunta a Susana Díaz que aclare si está dispuesta a pactar con «los radicales» para «mantenerse en el poder». Hizo estas declaraciones al mismo tiempo que Díaz advertía a IU y Podemos de confluir con la derecha si persisten en criticar al PSOE.
El presidente del PP-A afirmó que «no hay día en que no se contradigan Díaz y Sánchez», por lo que se ha cuestionado si lo que manifiesta el secretario general del PSOE «afecta a Andalucía o sólo de Despeñaperros para arriba». Igualmente, pregunta a Sánchez «si tiene que pedir permiso permanentemente a Susana Díaz antes de opinar» y «si va a permitir que en el PSOE-A le llamen la atención y le dejen en ridículo cada vez que haga cualquier tipo de apreciación o afirmación».
Sobre el mitin de la dirigente socialista, Moreno señaló que «mientras Susana Díaz está de fiesta celebrando su primer año, el PP-A está centrado en los intereses de los andaluces», destacando que están ejerciendo una oposición «seria, rigurosa y claramente constructiva».
Así, ha anunciado que los 'populares' andaluces van a dirigir un escrito a la jefa del Ejecutivo autonómico en el que le realizan una batería de 20 preguntas en materia de educación, sanidad, empleo o corrupción, entre otras. Además, ha precisado que van a hacerle entrega del documento «tres días antes» del Debate del Estado de la Comunidad, que tendrá lugar este miércoles y jueves, para que Díaz «tenga tiempo de prepararse las respuestas y no haya más excusas».
En este sentido, Moreno ha resaltado que la presidenta del Gobierno autonómico tiene «una enorme oportunidad» de «cumplir con la obligación que tiene de dar explicaciones a los andaluces» en el debate sobre la Comunidad y ha considerado que si no responde será o bien «porque no quiere», lo que dejaría en evidencia «la soberbia» de Díaz que «desprecia el interés de los andaluces»; o bien «porque no puede», aunque «no se sabe qué es lo que tiene que ocultar o qué pacto tiene con IULV-CA»; o bien «porque no sabe» y entonces «si tenemos una presidenta que no sabe responder a cuestiones elementales, vamos por muy mal camino».
Para mayor gloria suya
No obstante, el presidente del PP-A ha advertido de que Susana Díaz lleva «ausente tres meses» del Parlamento andaluz, así como lleva «un año obsesionada con su futuro y olvidando el presente de los andaluces». «Toda excusa es buena para salir fuera de Andalucía y no tener que dar la cara», aseguró Moreno, quien ha insistido en censurar que Díaz celebre su fiesta «para mayor gloria suya», toda vez que en la Comunidad «sigue habiendo un total de 1,4 millones de personas en paro», y que la Junta «sigue arrinconada por la corrupción», que «paraliza» a Andalucía.
Asimismo, lamentó que en la región se sigan escuchando «los mismos problemas que hace 15 años» porque, a su juicio, en el PSOE-A «no ha cambiado nada» ya que, según Moreno, Díaz es «la heredera» de los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chávez y José Antonio Griñán.
Para Moreno, el primer año de Susana Díaz como presidenta de la Junta ha sido «un año en blanco» en el que no ha habido actividad «de referencia» ni gestión que resuelva los problemas, si bien, en su opinión, ha sido un año de «enorme propaganda» a la jefa del Ejecutivo autonómico.
Y es que, según Moreno, «la única preocupación de Díaz es su imagen en los medios de comunicación», así como «festejar con su partido su primer año». No obstante, «no resuelve, no atiende, no responde a nada», apostilló.